Chile: Lecheros de Osorno se mantienen movilizados por la baja de precios impuesta por Nestlé

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alrededor de cien productores se reunieron para entregar su apoyo a los dirigentes y planificar futuras acciones por la baja de precios en la leche que afecta a las lecherías más pequeñas y que han sido proveedoras durante años de la transnacional.Luego de la manifestación realizada por los productores en el frontis de la planta Nestlé en Cancura, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) desarrolló una Reunión Informativa, la cual contó con la participación de un gran número de socios, quienes entregaron su apoyo a los dirigentes locales y nacionales. Del mismo modo, se decidieron los siguientes pasos a seguir para enfrentar la baja de precios efectuada por Nestlé a sus proveedores.
Según la presentación realizada por el gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, se demostró con cifras el profundo daño económico infringido a los productores lecheros, debido a la baja generalizada del precio pagado a productor, que deja en la peor posición a los productores nacionales, ya que Chile sigue transformado en el país con “la mejor leche del mundo al peor precio del mundo. Nuestra nación siempre ha presentado precios equivalentes a los pagados por Argentina y Uruguay, quienes son potencias exportadoras, y sin embargo, hoy estamos cerca de un 20% por debajo lo que pagan estos países, lo que es una vergüenza”, sostuvo Junod.
En la oportunidad, el vicepresidente de Aproleche, Alfredo Geisse, se mostró satisfecho por el compromiso de los productores. “La gente está decidida porque se cansó de que la industria le tome el pelo. Los bajos precios hoy son una burla, y lo que queda es levantar los brazos y dar la pelea”, y agrega “se han olvidado que la industria no puede existir sin nosotros, y esta situación es realmente una bofetada que no seguiremos aceptando”.
“Esperamos mucho del Ministro y esperamos muy poco de las plantas”, aseguró Geisse, en relación a las reuniones que ha realizado Fedeleche y todas las asociaciones del país con el titular de agricultura, Luis Mayol.
Consultado respecto al actuar de las dos grandes transnacionales en Chile, Nestlé y Fonterra (Soprole), Alfredo Geisse es categórico al señalar que “en toda Latinoamérica tienen un acuerdo comercial que funciona hace 5 años llamado Dairy Partners Americas (DPA) el cual en Chile logramos impedir, porque controlaría el mercado nacional. Me asiste la duda que no tengan vinculación interna en Chile, teniendo ejecutivos comunes en el resto del mundo”.
El gerente de Aproleche, Michel Junod, también destacó el compromiso de los productores: “Lo más importante de esta reunión es el apoyo de los productores hacia sus dirigentes, quienes están haciendo esfuerzos importantes a través de la Federación y Aproleche Osorno, con la industria, con el Ministerio y los políticos. Por lo tanto los dirigentes pueden tener la confianza de que van a ser respaldados en las decisiones que tomen”.
“La asamblea determinó poner plazos y mantenerse movilizados, ya que de no obtener una recuperación del precio por parte de la Industria antes que termine octubre, y de no transparentar el buen momento que vive el mercado internacional, no se descarta realizar en Santiago las movilizaciones que sean necesarias para revertir esta baja de precios”, agregó Junod.
El gerente de Aproleche sustenta que “ya contamos con un equipo de economistas y asesores legales para abordar esta difícil situación, y se espera que a la brevedad se hagan las presentaciones ante el Tribunal de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica sobre la injusta relación comercial entre industriales y proveedores de leche”.
Finalmente, los productores participantes también manifestaron su descontento. Rafael Osorio, socio de Aproleche, mencionó: “soy proveedor de Nestlé hace más de 30 años y creo que no es bueno lo que hizo, porque nos pasó la aplanadora. Hoy en día se puede pagar $230 (US$ 0,46) o más por el litro de leche y estoy recibiendo no más de $185 (US$ 0,35)”.
Juan Billiard, productor lechero, indicó que “el precio que están pagando es una vergüenza para el país, ya que hemos visto que los precios internacionales están por las nubes y Nestlé no nos puede hacer esto, sobre todo perjudicando de tal manera a los productores más pequeños. Esperamos movilizarnos y defender nuestra producción y especialmente a la familia campesina que depende en gran medida de esta actividad productiva”.
http://www.eldinamo.cl/2013/10/12/lecheros-de-osorno-se-mantienen-movilizados-por-la-baja-de-precios-impuesta-por-nestle/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas