#Chile: Lecheros dan primera señal de fuerza

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un centenar de agricultores pertenecientes a Agrollanquihue acordaron iniciar acciones de presión en la zona. Los proveedores ya están cansados  y consideran una injusticia que hace siete meses la industria láctea no les entregue respuestas a sus demandas de traspaso de alza de precios internacionales.Liderados por su presidente Eduardo Schwerter, y los dirigentes Rodrigo Lavin y Alberto Neumann, más de un centenar de agricultores agrupados en Agrollanquihue, llegaron este martes hasta la puerta principal de la planta Nestlé en Llanquihue, donde levantaron pancartas y gritaron consignas relacionadas a sus demandas por un mejor pago de la leche puesta en planta.
El movimiento ha sido parte de una movilización del sector productor de las regiones del Bio Bio, La Araucanía y Los Lagos, en lo que constituye una señal de que los lecheros han comenzado a perder la paciencia porque no han sido escuchados pese a un clamor que mantienen por meses.
En Llanquihue, tras entregar una carta a la gerencia de la citada compañía, los dirigentes expresaron que, por lo que han apreciado, «no había novedades, que no hay plazos y que todo está sujeto a respuestas, ya dilatadas por muchos meses», indicaron en medio de un clima pacífico que acompañó la movilización, coordinada por el gerente de la entidad, Alexis Fuentes.
Por su parte Schwerter indicó, que «no es posible que en todo este tiempo los precios internacionales de la leche han subido en un 60 por ciento y que ni un solo peso de estos beneficios que goza la industria, hayan sido traspasados a los productores. Es así como ha operado el mercado siempre, pero ahora aquello, no está siendo respetado por las empresas», dijo la autoridad lechera que además es presidente nacional de FEDELECHE.
Luego de la actividad que se prolongó por más de una hora en las afueras de Nestlé Llanquihue, Rodrigo Lavín, vicepresidente de Agrollanquihue, sostuvo que solo recibieron la carta y no hay plazos para la respuesta a las peticiones, por lo tanto, los agricultores quedaron en alerta, ya que según manifestaron, «si no hay respuestas pronto, en una semana podrían endurecer su posición respecto a las movilizaciones», confirmado esto último por los propios dirigentes de la entidad gremial.
LA CARTA
Señor
JAIME LARA MONTECINOS
Jefe Nacional Agropecuario, NESTLE Chile.
Presente
De nuestra consideración:
Junto con saludarlo, nos dirigimos a Ud. en nuestra condición de productores de leche de la provincia de Llanquihue a objeto de hacer presente los siguientes antecedentes relativos a la coyuntura del sector lácteo:
•    No es entendible que en otros países como Reino Unido, Nueva Zelanda, México e incluso, en países de nuestra propia región, como Brasil, Argentina y Uruguay y Paraguay el comportamiento de las empresas procesadoras fuera claro y oportuno hacia sus productores, incrementando el valor que se paga por su leche de acuerdo al comportamiento de los valores a nivel internacional.
•    En nuestro país y a pesar de este fuerte y sostenido incremento de precios a nivel internacional, la actuación NESTLE Chile a nivel interno ha sido de inmovilidad, lo que ha resultado hasta la fecha en el nulo ajuste de precio pagado a productor. ¿Cómo se explica a miles de productores esta clara dicotomía?, quienes, por cierto, teníamos la esperanza que esta coyuntura favorable se reflejase en el mercado interno.
•     Creemos firmemente que esta actitud de indiferencia NESTLE Chile hacia sus proveedores se traduce en un grave daño al desarrollo productivo lechero y refleja que el mercado de compra se está comportando en condiciones imperfectas al no traspasarse las variaciones del mercado internacional al mercado interno, tanto en oportunidad como en magnitud.
.    Vemos, además que, las empresas procesadoras están muy consolidadas y con excelentes utilidades el año 2012, sin embargo, los productores estamos muy distantes de esta situación, ante lo cual requerimos una reacción a la brevedad en el precio pagado por nuestra leche. Resulta impresentable mantener el valor del insumo principal para estas empresas a un precio que no se condice con el momento del mercado internacional.
•    Como proveedores de vuestra industria nos corresponde legítimamente acceder a estas mejoras observadas en el mercado internacional y no repetir situaciones de desencuentro como ha acontecido en oportunidades anteriores. Debemos hacer valer la Responsabilidad Social como algo concreto y real y no como un concepto abstracto o no aplicable en nuestro país.
Otros antecedentes
•El precio internacional de la leche en polvo, punto de referencia de los valores en el mercado interno, ha aumentado un 94% en un año, superando incluso los US$5.000 por tonelada. Ahora bien, no por el hecho de que su cotización retrocediera la semana anterior, la industria láctea va a pretender no reaccionar ante la solicitud de alza de precios.
•Este retroceso de los precios de los lácteos se puede entender como un ajuste, luego de los fuertes incrementos de los remates anteriores, lo que resulta, en cierta medida, razonable, pero en todo caso, las razones de los altos precios siguen vigentes y firmes.
•Es importante consignar que en igual período, el precio que recibe el productor por su leche se ha mantenido estacando en un rango de entre 185 a 190 pesos por litro. Estos valores se han mantenido inalterados, pese a las alzas registradas en los últimos meses.
PRODUCTORES DE LECHE DE LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE
http://www.surlink.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas