#Chile: Lecheros critican a industria que no transfiere alzas de los precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A pesar que el mercado ha estado vigoroso los productores no lo ven reflejado en las planillas de pago. Presidente de Fedeleche instó a las empresas a comprender que sin estímulos el sector no crecerá.Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, mediante un comunicado señaló que la recepción industrial de leche, sólo ha crecido en un 0,7% el 2012 y que se mantendrá por debajo de un dígito debido a la baja rentabilidad que muestra esta actividad para los productores, en tanto que los costos de producción se encarecen día a día.
“Esta situación la hemos venido planteando de manera sostenida durante el último año” afirmó Schwerter quien  criticó que a pesar de que el mercado para los productos lácteos se ha mostrado vigoroso durante los últimos años, los proveedores, en este caso  los productores, no han sido partícipes de este incremento. Recordó que en el último tiempo, el sector industrial ha invertido fuerte en infraestructura, pero no así en los incentivos para utilizar dichas instalaciones.
“Los productores de leche no somos parte del crecimiento ni del éxito del sector. El mercado crece, sin embargo, las lecherías en Chile siguen cerrando, especialmente en algunas zonas del país. Creemos que el problema radica en las bajas rentabilidades que obtienen los productores, lo que en muchos casos, ha llevado al cierre de sus explotaciones y en otros no logran entusiasmar lo suficiente para seguir invirtiendo o en hacer nuevos negocios, generando un estancamiento que resulta lamentable y a la vez preocupante”, afirmó el dirigente.
Esta situación y el incremento de las importaciones de leche que se aprecia, tiene muy afectado al sector, que no puede mostrar su real potencial, señaló. De acuerdo a cifras del departamento de estudios de Fedeleche, las importaciones durante el año 2012 crecieron un 63,9% hasta los 365,2 millones de litros equivalentes, mientras las exportaciones lo hicieron un 12,2% hasta los 373,3 millones de litros equivalentes.

Dólar bajo
El tema se ve más complicado si se toma en cuenta el bajo valor del dólar. “Esto  sigue afectando gravemente y por un tiempo demasiado prolongado al incremento de las exportaciones de nuestros productos y por lo tanto sobre una generación de productos de mayor valor destinada a los mercados internacionales”.
Fue crítico por la actitud  de la autoridad económica, que no reacciona ante un tema tan sensible, que está afectando a todo el sector agropecuario y otras actividades económicas.
Carlos Schwerter hizo un  llamado a todos integrantes de la cadena, así como a las autoridades relacionadas, a que se propicien las condiciones necesarias para que, “nuestro sector lechero no se reduzca y no se acentúe la situación de salida de productores del rubro, como se viene registrando en algunas regiones del país”.
Llamó también a un trabajo conjunto  “para que nuestro sector pueda desarrollarse de manera competitiva y sustentable y aportar, en conjunto con los demás sectores, para transformar a Chile en una verdadera potencia agroalimentaria y que no quede en sólo un eslogan”.

Resistiendo 
La dirigenta lechera local, Margarita Letelier, reconoce que ya se había cambiando de rubro si no procesara sus productos lácteos, para venta de quesos y leche envasada. “La rentabilidad de una lechería es muy baja, como de $200 mil  por hectárea, por lo que los agricultores prefieren sembrar granos, por ejemplo”.
A su juicio el problema mayor no es la industria procesadora, sino el retail, que es donde se queda el mejor porcentaje de utilidad. “Yo como productora de lácteos, sé que ocurre cuando los supermercados te demoran un pago. Hay que tener una tremenda espalda para resistir. Yo creo que el gran problema es el retail, que maneja todo y está en unas pocas manos. En este tema no se ha actuado con la fuerza que se requiere”.
La productora señala que efectivamente la lechería no es un rubro interesante para el productor y en la última década, muchos lecheros locales optaron por cerrar su negocio y buscar otras alternativas.
 
Seguir leyendo en La Discución

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas