#Chile: Las dos caras del cierre de Lácteos Valdivia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un ambiente de preocupación ronda por estos días entre los 186 trabajadores de la planta de Lácteos Valdivia Ltda. (ubicada en Cayumapu, a 25 kilómetros al norte de Valdivia), a raíz de la compra que realizó recientemente la firma nacional Watt’s de la empresa de la Región de Los Ríos a la familia Román Searle (transacción de $2.900 millones) y que a mediados de abril de 2013 significará el cierre definitivo de la procesadora de quesos junto con la marca Las Parcelas.Específicamente, Watt’s trasladará la producción de Lácteos Valdivia hasta su planta en Osorno, donde los 39 millones de litros de leche que recepcionaba la planta de Los Ríos por año podrían ser destinados a las instalaciones en la ciudad del Rahue (ubicada en la calle de servicio a un costa de la Ruta 5 Sur), aunque la firma, por ahora, no ha entregado detalles al respecto.
La decisión de traslado y cierre fue calificada en Valdivia como un nuevo retroceso para su economía, no así para Osorno, ya que significa un aumento del volumen de leche procesada de origen externo que llega al territorio e incremento de su poder industrial lácteo.
El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche de Valdivia (Aproval), José Luis Delgado, manifestó su preocupación por el cierre de la empresa local y dijo que en este momento están analizando las condiciones de traslado de leche que tendrían los productores y la pauta de precios de referencia que ofrecerá Watt’s, ya que Lácteos Valdivia tenía la plantilla de una procesadora nacional y adicionalmente pagaba una diferencia a los 15 productores valdivianos y 5 osorninos que le entregaban.
“Lo de los precios aún no está claro, en el caso de que los productores sigan entregando a Watt’s”, explicó.
En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, sostuvo que el cierre de la planta y traslado de la leche a Osorno implicará una pérdida para Valdivia desde el punto de vista de la industrialización y mano de obra. No obstante, destacó que, al menos, la producción seguirá siendo adquirida y eso es positivo.
Con respecto a la compra de una empresa local por una firma nacional, lamentó el cierre de la planta, que si bien desde el punto de vista nacional es pequeña, es importante a nivel local.
“Mientras más poder comprador tengamos y más diversificados esté, se evita el abuso de la posición dominante”, dijo.
A largo plazo, a juicio de Schwerter, esto implica complicaciones financieras, porque finalmente se termina generando un problema de manejo de precios a estándares muchas veces menos rentables para los productores. Por lo tanto, asegura, hay que potenciar y ayudar a aquellas industrias locales a través de créditos que permitan su industrialización.
más producción
La llegada de leche a Osorno procedente de la vecina región, además de un empuje a su economía, subsanará, en parte, el vacío industrial que dejó la quiebra y cierre de Lácteos Mulpulmo (de la sociedad de los hermanos Jorge y Mario Meyer) en febrero de este año, lo cual implicó el despido de casi medio millar de personas, además del cese en el procesamiento de 500 mil litros de leche por día.
Watt’s, de hecho, deberá contratar más personal en Osorno y en general incrementar su movimiento industrial, todo lo cual dinamiza aún más al rubro en dicha ciudad.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, Dieter Konow, calificó como positiva la compra y traslado de leche, ya que no hay perjuicio a los15 productores que entregan su leche a la planta de Los Ríos.
“El proceso de cierre de la planta no lo vemos como un monopolio, ya que no se dejará de comprar leche y los productores no se verán afectados”, sostuvo el productor y dirigente osornino.
De forma paralela, Watt’s también pretende, a partir del 15 de abril del próximo año, trasladar parte de las maquinarias de la planta Lácteos Valdivia y la elaboración de quesos Las Parcelas hacia Osorno, producción que en 2011 fue de cuatro toneladas y media.
Sobre el futuro de los 182 trabajadores, Watt’s informó a través de un comunicado, que serán finiquitados. No obstante, abrirá 45 nuevos cupos, debido al aumento de la capacidad de la planta osornina.
Asimismo, se espera que otras 40 personas puedan ser relocalizadas en otras áreas de la compañía.
“Lo anterior implica que de las 165 personas de la empresa, al menos la mitad de ellas tendrá la posibilidad de ser reubicada al interior de la empresa con mejores condiciones laborales”, expresó la firma.
arriendo de la planta
Una alternativa que a juicio de los trabajadores es insuficiente, ya que no se garantiza trabajo a la totalidad de los empleados valdivianos, para evitar incrementar los índices de cesantía de la Región.
Por ello, piden que se arrienden las instalaciones de la planta en Cayumapu, tal como lo hicieron en 1996, para que siga funcionando.
“Esperamos que Watt’s nos ayude en eso, porque todos los que trabajamos acá sólo sabemos hacer queso, no queremos irnos en contra de la empresa, pero queremos que se reformule un proyecto de menor escala, porque en este momento nosotros procesamos 130 mil litros de leche por día”, explicó un trabajador.
Cambio
La compra de Lácteos Valdivia realizada por Watt’s es la segunda que efectúa de una empresa valdiviana, ya que en 1996 realizó la misma transacción con Lácteos Collico Valdivia S.A., del grupo Collico, llevándose consigo la marca de quesos San Rafael.
En esa oportunidad también compró para cerrar. Posteriormente arrendó la planta a la sociedad de Inversiones Román y Silva S.A., la cual luego compró a Watt’s para formar Lácteos Valdivia S.A. en el año 2000 y con la adquisición se convirtió en sociedad limitada. Hasta hace unas semanas la planta valdiviana estaba en manos de la familia Román Searle y su nivel de procesamiento, según el último informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) iba en ascenso.
En efecto, a septiembre de 2012 la participación de Lácteos Valdivia en la recepción de leche era de 2% a nivel nacional, con una tendencia al alza, ya que el 2010 pasó de 34 millones de litros de leche a 39 millones en 2011 y en 2012 la recepción bordeó los 29 millones de litros.
Lo que se estima ahora es que esta recepción se concentrará en Osorno, lo que también implicará una mayor participación de Watt´s en la recepción nacional, ya que hasta septiembre de 2012 presentaba un 12,4% de contribución a la producción nacional, con una recepción de 231 millones de litros durante 2010, cifra que el año siguiente subió a 256 millones y entre enero a septiembre de este año procesó 179 millones de litros.
Liquidación
El Programa de Traslado de la planta incluye diversos beneficios para los trabajadores. Así, a quienes se trasladen a la planta Osorno de Watt´s, la empresa indicó que les entregará un bono para apoyar los gastos asociados. Además, la empresa ayudará a evaluar alternativas del traslado del trabajador y su familia, referentes a mudanza, vivienda, búsqueda de colegios para los hijos y se les entregará la capacitación y entrenamiento para sus nuevas funciones.
Para aquellos trabajadores que no continúen en la empresa, Watt´s implementará un plan de retiro que incluye un bono de $100 mil, cotización de salud (7%) por tres meses para quienes durante este período se encuentren sin trabajo; y también se cancelará el bono de vacaciones a aquellos trabajadores que no hayan hecho uso de sus vacaciones antes de ser finiquitados.
De igual forma, la empresa se compromete a entregarles una canasta con productos por tres meses, se pagarán los bonos de Navidad y Fiestas Patrias, un bono leña de $30 mil por un período de tres meses y capacitación al trabajador que lo desee en algún oficio que le permita desarrollar alguna actividad particular o emprendimiento, para lo cual se coordinarán reuniones con la red local social para apoyo al emprendimiento.
http://www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas