Chile: La producción de #leche tuvo una caída del 3.0 %

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción mundial de leche presenta actualmente un aumento en comparación con el inicio del año 2013. Sube especialmente la producción en la Unión Europea (4,7%) y en Nueva Zelanda (9,3%), aunque en algunas zonas aún está en retroceso, como en Rusia o China.
En Chile, durante el primer trimestre del presente año, la recepción de leche en las plantas que informan a Odepa alcanza un volumen total de 547 millones de litros. Esto significa una caída a la fecha de 3,0% en relación con igual período del año anterior.
En marzo se observó una importante baja, producto de una significativa reducción de la entrega a plantas en la Región de Los Lagos (alrededor de 16% menos que en igual mes del año anterior). Esta situación se debe en parte a las características de la primavera y el verano 2013/14, caracterizados por altas temperaturas y escasas lluvias, con el consecuente deterioro de la cantidad y calidad del forraje presente en el campo.
Esta situación no se revirtió en marzo, con precipitaciones relativamente bajas y temperaturas inferiores a las normales. Además, en particular en la Región de Los Lagos, se estaría produciendo un desvío de volúmenes importantes de leche hacia empresas elaboradoras de queso, tanto de la zona como particularmente de la Región del Bío Bío.
Dado que estas empresas sólo informan su recepción al INE, en la encuesta láctea menor, la presunción anterior sólo podrá ser comprobada cuando se publique la información correspondiente al primer trimestre de 2014, probablemente finales de mayo.
Por otra parte, crece significativamente la elaboración de leche condensada (30,4%, casi 2.000 toneladas), revirtiendo la tendencia observada durante el año 2013. Otros aumentos de producción acumulados a marzo presentan los quesos y quesillos (2,7% y 5,6%, respectivamente), el manjar (6%) y la leche cultivada y el yogur (ambos 0,9%).
El precio medio nacional del período enero-marzo alcanzó a $ 222,09 por litro de leche entregado a planta, en pesos de abril de 2014, y fue 11,3% superior al precio del mismo trimestre del año precedente.
El precio de marzo en la Región de La Araucanía fue de $ 232,64 por litro y continuó superando en casi $ 3,50 a la media nacional, con un alza de 15,8% respecto de igual período anterior.
Respecto de la variación de los precios de los lácteos a consumidor, desde hace un tiempo Odepa viene haciendo seguimiento de los más importantes derivados lácteos. Es así como las alzas de precios a consumidor para el mes de marzo de 2014 en relación con marzo de 2013 fueron las siguientes: para leche en polvo entera, 6,0%; 5,9%, para leche fluida entera; 11,6%, para mantequilla; 14,6%, para queso gauda, y 5,0% para yogur, arrojando un ponderado de 9,9% para estos derivados lácteos, más de 1% inferior a lo que resultó el alza del precio a productor en igual período.
http://www.foodnewslatam.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas