#Chile: La leche es el oro blanco de hoy

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gran proyección del rubro en Chile.Ante el sostenido crecimiento y solidez de la producción lechera nacional, Chile tendría grandes posibilidades de convertirse en un actor protagónico del cono sur en materia láctea. Así lo manifestó tras su reciente paso por Osorno, el analista, ingeniero agrónomo y actual director de la Editorial Inforcampo y de la Revista “Infortambo” de Argentina, Alejandro Sanmartino -en la foto-.
Sanmartino, quien este mes participó como expositor del evento “Gala de la Leche” de Sago Fisur 2012, destacó que, “Chile tiene un sistema productivo ordenado e ideas muy claras acerca del crecimiento. También está insertó en el actual debate de cómo ser protagonista y con grandes posibilidades de llegar a ello. Creo que Uruguay, Argentina y Chile tienen perfiles muy similares y grandes posibilidades de ser protagonistas del mercado lácteo de la región”, señaló.
Respecto a la lechería en Uruguay, explicó que “está lanzada a la exportación y al crecimiento, con un modelo intensivo que obviamente le va a sacar la flexibilidad hacia adelante”. Un modelo que a juicio de la propia industria uruguaya, le ha dado al país excelentes resultados, permitiéndole el 2011 aumentar su producción en más de un 20 % respecto al año anterior, cuando apenas se esperaba una producción no mayor al 10% o 12%».
Sobre Argentina advirtió, que “si bien está con un modelo cada vez más intensivo, también posee mucha incertidumbre en el escenario político que torna aún más desafiante su producción lechera”, dijo.
BRASIL Y EE. UU
Brasil por su parte, estaría corriendo en otra vereda a juicio de Sanmartino. “Brasil es hoy un mercado con costos muy desfavorables todavía. No alcanza a tener un costo que le permita colocar sus excedentes afuera, de hecho no tienen excedentes. Hoy se está debatiendo entre la autosuficiencia y en lograr en algún momento las exportaciones”, afirmó.
En cuanto al mercado lácteo estadounidense, reconoció que éste “posee un modelo altamente competitivo a base de industria y a una gran escala que asusta a nuestras realidades. Ejemplo de ello es que el 5% de los establecimientos lecheros explican el 60 %  de la leche producida en esa nación”, indicó.
MERCADO LÁCTEO DE CARA AL FUTURO
De acuerdo a Alejandro Sanmartino, el mercado lácteo estaría exhibiendo un cambio en su modelo. “Es un modelo que ya está instalado, de más escala, con más producción y más intensificación porque tiene que competir contra otros usos intensivos de la tierra como la producción de soja o caña de azúcar. Por esto, se está obligado a sacarle más que nunca, el jugo a los planteles lecheros”.
A lo anterior, añadió que, “hay una clara tendencia a mayor uso de recursos por unidades de superficie. Yo no los veo a ustedes produciendo la misma cantidad de leche por hectárea en los próximos años. Los veo produciendo más por una necesidad de progresar y de crecer. Las empresas no se mantienen estables, ni siquiera existe el precio estable o la evolución estable, o crecen, o se cierran. No me imagino que lleguen a tener un sistema con la misma cantidad de vacas pero más eficientes, bajo la lógica que se está dando a nivel mundial no veo esa posibilidad. Las lecherías o crecen, o se van para atrás”, aseguró.
EL ORO BLANCO DE ESTA ÉPOCA
Si bien, Sanmartino, observa que el mercado lácteo mundial se torna cada día más complejo y desafiante por constantes como el cambio climático, la volatilidad de los mercados o las eventuales complicaciones para insertar al recurso humano en modelos cada vez más intensivos, también vaticina que la actividad lechera “es el oro blanco de esta época”, dado que el mundo demandará cada vez más alimentos y leche en particular.
Para finalizar, Alejandro Sanmartino agregó que, “la lechería es además, una actividad que combina recursos humanos, animales, vegetales, tecnología, biotecnología, maquinaría, especialistas y mucho más. No hay actividad en el mundo que integre tantas áreas y disciplinas como la lechería, lo que en la práctica extiende su impacto. Intervienen en ella tantos temas que en la realidad se vuelve un desafío a diario y eso, es lo fascinante que tiene”, puntualizó.
http://www.surlink.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas