#Chile: La cooperativa que se convirtió en líder del mercado lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los últimos cuatro años la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun) dio un gran salto y se instaló como líder de la recepción de leche en el país, con un aumento de su procesamiento de 31,4% en el periodo, lo que equivale a 116 millones de litros de leche adicionales.
Con ello ha tomado el liderazgo de las plantas procesadoras de Chile y deja atrás el protagonismo que tuvo por años la firma Soprole.
Se trata de un panorama favorable que hoy se fortalece con la puesta en marcha durante abril de una nueva planta procesadora de quesos, la cual viene a consolidar la supremacía que la firma registra en este momento. En concreto, aumentará en 400 mil litros su capacidad diaria de producción de queso, que será destinado al mercado nacional y extranjero.
Augusto Grob, presidente de Colun, explica que este plan de mejoramiento implicó una inversión que llegó aproximadamente a los 55 millones dólares.
La apuesta es que esta planta permita aumentar la capacidad para absorber más leche de los productores, incrementar la capacidad de procesamiento y hacer un uso más eficaz de la leche que le entregan sus cerca de 800 asociados (cooperados), ya que se trata de tecnología moderna y eficiente, lo que permite un importante ahorro de costos.
Si bien la producción de queso es variable, ya que depende del tipo de productos a fabricar –hay quesos que tienen mucho contenido de sólidos y otros menos-, normalmente se habla de que con 10 litros de se leche produce un kilo de queso. Es decir, se estima que se producirán cerca de 40 toneladas más de queso por día.
El tipo de queso que se fabricará será el tradicional, gouda y chanco, mientras que más adelante también agregarán productos de un mayor valor agregado y más sofisticados. “Será un queso más gourmet para el comprador chileno, es decir para un consumidor de prefiere un queso relativamente suave, sin sabores y olores muy destacados”, señala Grob.
Además del mercado nacional, estos productos también son destinados al mercado externo. Dentro de estos últimos destacan diversos países del Medio Oriente y prácticamente todos los países de América, especialmente México y Estados Unidos.
El año pasado Colun llegó a los 487 millones de litros de leche recepcionados, es decir, 10 millones más que los que logró Soprole, quien hasta el 2010 tenía el liderazgo de recepción en el país.
Esto, según el presidente de la cooperativa lechera formada en La Unión, se ha logrado gracias a un trabajo constante que se ha impuesto a lo largo de toda su historia con un crecimiento en torno al 5% anual.
“El crecimiento generado principalmente entre nuestros cooperados, impulsa como norma nuestras inversiones destinadas al procesamiento”, explica.
Eso es valorado en el sector primario. Para el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, el repunte de Colun se debe a la inversión en infraestructura realizada por la empresa.
Según cálculos de la propia firma, se destinan entre 10 y 15 millones de dólares al año para mejorar las instalaciones. Eso, sin considerar esta nueva construcción.
Otro factor que Schwerter vincula al despegue de Colun se asocia al trabajo que la compañía realiza con sus proveedores de leche.
Ello les permite ir proyectando inversiones para absorber los mayores volúmenes de leche que van generando sus proveedores.
El dirigente gremial hace hincapié igualmente en que la firma sureña se diferencia de las demás del sector, al hacer partícipe a sus asociados de las ganancias que obtienen durante el año.
“Eso hace que sea más atractivo para los productores entregar su leche a Colun, ya que a final de año reciben, en promedio, un pago correspondiente a dos meses de entrega de leche”, remarca Schwerter.
Mejoramiento
Si bien durante este tiempo ha existido la incorporación de más cooperados, el ingreso de productores a la cooperativa es limitado, por razones de tipo logístico y operativo.
Así, es básicamente el aumento individual en la producción, lo que le permite a la firma fortalecer sus cifras de recepción láctea.
En relación a la calidad de la leche, Augusto Grob, explica que desde que se iniciaron siguen con una filosofía de producción de leche de alta calidad, en términos que la leche venga de vacas sanas, limpias, con óptimas condiciones de salubridad.
De manera paralela se está haciendo un mejoramiento constante de los rebaños de los cooperados. Para ello tienen varios ingenieros agrónomos y veterinarios dedicados a la producción de sus agricultores.
Dentro de eso, una de las líneas fundamentales, es el contenido de la materia grasa y proteínas, ya que son los elementos fundamentales que se obtienen primero por una selección genética y luego por una adecuada alimentación. “Y en eso respaldamos plenamente a nuestros asociados para tener una leche cada vez de mejor calidad”, cuenta Grob.
Adicionalmente han impulsado un plan permanente para apoyar, optimizar y aumentar los volúmenes de producción de sus proveedores.
Por ejemplo, se incentiva la incorporación de una mejor tecnología, que les permita a los productores alcanzar una mayor estabilidad y desarrollo a largo plazo.
escenario 2013
Según las últimas estadísticas disponibles sobre recepción de leche a nivel nacional, que se elaboran con los antecedentes de las 15 plantas que informan a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en el primer bimestre 2013 (enero-febrero) se aprecia un crecimiento de 4,8% en el volumen de leche recibida por la industria láctea chilena, comparado con igual periodo de 2012.
De esta forma, la industria nacional totalizó 381,8 millones de litros de leche. Las tres plantas que registran la mayor recepción son Colun, Soprole y Nestlé, cada una por sobre el 20% de participación en el mercado.
Durante este periodo Colun mostró un aumento de 12,7%, alcanzando en estos dos meses 88,6 millones de litros, cifra que posiciona a la firma unionina en el primer lugar de participación en el mercado nacional (23,2%).
La empresa Soprole, en tanto, aumentó su recepción en igual periodo sólo en 0,6%, alcanzando una recepción de 88,1 millones de litros en sus tres plantas (ubicadas en Santiago, Los Lagos y Osorno) posicionándola en el segundo lugar, con una participación de 23,1%.
Mientras que Nestlé registra una variación de 13,8% en igual periodo, alcanzando una recepción total de 85,5 millones de litros y una participación de 22,4% en el mercado nacional.
De acuerdo al análisis de Odepa, el crecimiento se debe, entre otros factores, a que en los dos primeros meses del año se produjeron precipitaciones que aunque acotadas, hicieron que los campos se mantuvieran con cierto grado de humedad, pese a las altas temperaturas que se registraron los demás días, lo que se tradujo en un mayor crecimiento de las praderas y también en la generación de más leche.
En el informe se proyecta también un incremento de la producción de 5 % para 2013.
El presidente de Fedeleche evalúa con cautela el escenario, pues dice que aún no existe una respuesta de la industria nacional que se asocie a traspasar el favorable panorama que muestran los precios internacionales hacia los productores.
“La única forma de pensar en aumentar la producción es que la industria traspase el precio a los proveedores”, afirma Schwerter.
Para presionar en esa línea, los diferentes gremios del país se están reuniendo para entrar en diálogo con los industriales.
“Durante tres años nos han pagado en promedio 180 pesos por litro de leche, cuando deberían pagar sobre 240”, asegura el dirigente de los productores nacionales, considerando que hoy “tenemos precios internacionales un 60% más altos que el 2012”.
Según Schwerter, la idea es que durante los próximos días las industrias se manifiesten, de lo contrario no se podrá aumentar la producción y hacer las inversiones para que eso ocurra.
http://www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas