#Chile: Industria lechera de Osorno ¿Es posible competir en el mundo?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Osorno es una de las zonas con mayor aporte lechero al país. Una industria que se fortalece y que apuesta competir en el mercado mundial con este producto.Una pregunta vacanuda ¿tenemos chance de competir en la industria lechera mundial con nuestros productos locales? al parecer sí  o por lo menos, es lo que intentan conseguir los productores de leche local y del sur del país.
No es menor el dato que nuestro país está entre las 40 naciones productoras de leche más importantes a nivel planetario, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). Sumemos a ello, Chile en la actualidad es uno de los países del orbe con mayor cantidad de Tratados de Libre Comercio (TLC), suscritos y vigentes, lo que además de posicionarlo en la mira de los grandes capitales, también lo instala con posibilidades concretamente amplias a la hora exportar.
¿Podemos competir entonces? Sí, pero lo anterior no es suficiente y por lo mismo, entidades como la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche A.G.), ha trabajado en la búsqueda y difusión de alternativas que permitan a productores contar con las herramientas suficientes para tomar decisiones y lograr en definitiva, ser competitivos en toda circunstancia.
Según el gerente de Aproleche A.G,  Michel Junod, un ejemplo a mirar es Irlanda y Nueva Zelanda, que han basado su éxito desarrollando el sistema de producción estacional. “La característica de su sistema es que ellos se basaron en la simplificación de los mecanismos y en el aumento de la productividad de sus factores, como la pradera, mejoras en la mecanización, el capital humano y la gestión. Con estas mejoras han logrado ser muy competitivos y aumentar sus producciones año a año, pudiendo competir con cualquier economía mundial, en temas lecheros”, sostuvo.
Es así que existe una iniciativa llamada “Nuevos Sistemas de Manejo del Rebaño Lechero para la Zona Sur”.  Raúl Araya, jefe del Departamento de Innovación y Desarrollo de la enidad, explicó que el modelo emula al sistema estacional de producción y consiste en obtener la mayor cantidad de leche proveniente directamente del pasto, en el que se debe sincronizar los requerimientos del rebaño con la curva de crecimiento de la pradera.
Araya advirtió que para implementar este sistema, se debe tener en cuenta que la gestión económica es distinta. “En este sistema por alrededor de dos meses, se deja de percibir ingresos por concepto de venta de leche, por lo que la planificación económica dentro del negocio resultan fundamentales. Entre octubre y diciembre se perciben altos ingresos, y una fracción de ellos debiese guardarse para afrontar el invierno”, dijo.
En la misma senda añadió que, “de esta manera se generan interesantes rentabilidades debido a un costo de producción bajo en comparación al resto de los sistemas productivos. Con ello generamos un sistema productivo robusto y competitivo frente a frecuentes fluctuaciones de los precios  internacionales”, puntualizó.
Todo bien para entrar a competir con fuerza, si es que este modelo de trabajo comenzara a aplicarse en el país, sin embargo, hay que tener en cuenta algunos elementos claves a la hora de implementarlo. El médico veterinario y asesor de predios lecheros, Luís Altamirano, indica que muchos productores no tienen el animal adecuado para este sistema, lo que se transforma en un factor fundamental en el proceso.
“El hecho de concentrar bastante los partos significa tener muchos terneros en un momento determinado en una época que no siempre es la mejor (estamos hablando de fines de julio a agosto),  por lo tanto es necesario tener ahí una infraestructura”. Altamirano agregó que el sistema estacional, puede ser masificado con éxito en la medida de que se den a conocer las buenas experiencias registradas en la zona junto a las capacitaciones necesarias para su implementación.
http://www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas