Chile: Industria #láctea se sigue tapando los oídos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Presidente de Agrollanquihue Eduardo Schwerter señaló que pese a los reiterados reclamos el sector industrial no ha mostrado intenciones de mejorar los precios a productores, lo que está provocando bajas en la producción.
Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue manifestó su preocupación por la nula reacción por parte de la industria láctea, sobre  el mejoramiento del precio pagado a los productores.
Al respecto, el líder de Agrollanquihue insiste, como manifestó anteriormente, que el incremento de precios anunciado a partir de enero de este año por las industrias lácteas se anuló con el alza del valor del dólar, el cuál gravita fuertemente en los precios de los insumos que se ocupan a nivel de los predios. Los fertilizantes, alimentos concentrados, combustibles,maquinarias y otros, están indexados a la variación del tipo de cambio, lo cuál está causando  que los márgenes en este período resulten negativos para el negocio lácteo, según explicó.
Igualmente recordó que durante el primer mes de 2014 la recepción de leche en las plantas que informan a Odepa alcanzó un volumen total de 203,9 millones de litros. Esto significó una caída de 3,6% en relación con igual mes del año anterior  a nivel nacional.
«En enero se constataron bajas importantes de 6,1% en la recepción de leche en la Región de Los Lagos, lo que estaría corroborando lo señalado por nosotros en el sentido que la producción nacional y regional está estancada  producto del nulo incentivo económico de los precios a productor; por otra parte, dada la persistencia de los altos precios internacionales, se requiere un ajuste del precio a productor para Marzo, como  anticipo del precio de invierno».
Según añadió, a nivel internacional, en enero de 2014 los precios de los lácteos mantuvieron las alzas en torno a 30%, si se comparan con los existentes en el mismo mes del año 2013, en cambio a nivel de productor, esta alza no alcanzó al 10% en promedio. «Es por ello  que se hace necesario  un ajuste significativo del precio de la leche con una tendencia de mediano y largo plazo que permita al sector y en particular a los productores incorporar mas vientres a la lechería para revertir esta curva descendente y lograr una mayor rentabilidad de su negocio acorde al capital invertido en el rubro», expresó Schwerter.
Inicó igualmente que, como Fedeleche, se ha estado señalando esta situación restrictiva en la evolución de la producción, además se ha tomado contacto preliminar con el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Furche,  al cual se le ha solicitado una reunión de trabajo para los próximos días donde se  analizará el comportamiento del mercado tanto interno como externo y concordar cursos futuros de acción a seguir.
Finalmente el dirigente señaló que su preocupación se fundamenta en que a esta altura del año, con el positivo escenario lácteo tanto nacional como internacional, considerando además que la producción nacional sigue estancada sin ninguna señal de avanzar hacia el potencial, la industria láctea no ha manifestado intenciones de nuevos precios entonces, reflexiona: «acaso los señores industriales están esperando nuevamente que los productores tengamos que movilizarnos vía manifestaciones y/o o hacer reuniones con medio mundo para lograr mejoramiento en nuestra actividad, me parece que no es la forma.  Si queremos realmente desarrollar el sector lácteo de nuestro país, debemos actuar como cadena en las buenas y en las malas y hoy día traspasar a los productores las ventajas económicas que experimenta el rubro lácteo».
www.surlink.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas