Chile: Indicadores claves para el sector #lechero fueron analizados en día de campo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La jornada, organizada por Aproleche Osorno en el marco del tercer Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT), contó con la participación del asesor internacional y especialista en gestión económica estacional, Lee Matheson.
En el fundo La Querencia, propiedad del productor lechero y Médico Veterinario, Rafael Osorio, se desarrolló el segundo Día de Campo del tercer PDT “Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo regional, mediante la adaptación y difusión del modelo de gestión económica estacional”, el cual es ejecutado por Aproleche Osorno y cofinanciado por InnovaChile de Corfo.
En la actividad, donde participaron más de 60 asistentes entre productores de la zona y estudiantes del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pilmaiquén, el destacado asesor internacional del proyecto, Lee Matheson presentó un análisis económico del fundo La Querencia, el cual tiene implementado un sistema principalmente estacional, y puso énfasis en los principales indicadores que determinan la rentabilidad de la explotación.
Respecto a la jornada, el jefe del Departamento de Innovación y Desarrollo (I+D) de la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche), Raúl Araya, señaló: “este Día de Campo fue muy positivo, ya que entregamos conceptos que nos permiten definir cuáles son los indicadores y cambios que se debieran hacer en una explotación lechera. Además, con las herramientas que entregamos hoy a los productores, creemos que ya están en condiciones de poder definir su sistema productivo. Con los precios actuales, lo más seguro es que muchos productores estén pensando en migrar hacia una producción más primaveral”.
“Para nosotros es tremendamente importante la presencia de Lee Matheson, ya que tiene mucha experiencia en este tipo de modelos y conoce muy bien la realidad del sur de Chile. Él recopila antecedente e información en Nueva Zelanda que trae a nuestro país, adaptándola a nuestras condiciones, lo que a nuestro juicio es un tremendo aporte al sector lechero nacional”, afirmó Araya.
El asesor internacional del proyecto, Lee Matheson, comenzó su presentación explicando a los asistentes que “no podemos influir en el precio de la leche, pero sí podemos influir en cuánto somos capaces de producir y cuánto nos cuesta eso”.
“Lo que estamos tratando de hacer es entregarle a nuestras vacas el alimento más barato que podamos obtener para producir leche, ya que el alimento es el costo más importante en los sistemas productivos en Chile, y queremos asegurarnos que las vacas consuman el máximo del alimento más barato que tenemos”, manifestó Matheson, y destacó el hecho de que en Chile “son muy afortunados porque la mayoría del año el pasto es su fuente más barata de producción, además de ser un alimento de la más alta calidad”.
Respecto al trabajo realizado en el fundo La Querencia, Matheson precisó que sólo hay algunos desafíos para mejorar en la utilización del pasto. “Rafael Osorio está trabajando un muy buen campo, pero no está siendo utilizado eficientemente por las vacas lecheras. Las vacas están consumiendo algo de suplemento cada día del año, y ese alimento es de menor calidad que la pradera que él produce”, indicó el asesor neozelandés.
Matheson explicó que el campo de Rafael Osorio tiene una curva de demanda muy plana, lo cual indica que “la carga animal está siendo manejada alrededor del punto de crecimiento más bajo del año, en vez de hacerlo en el momento de mayor productividad del predio, lo que indica que las vacas no están produciendo a su mayor potencial”.
Por lo tanto, el experto internacional recomendó que “para solucionar esto, se debe aumentar el número de animales y se debe tratar de eliminar la importación de alimento, dada la alta cantidad de pasto que se está produciendo”.
En la misma línea, el propietario del fundo La Querencia, Rafael Osorio, mencionó que el Día de Campo “fue muy provechoso, con la visita de un destacado asesor internacional, ya que él tiene una visión distinta a la nuestra. Nos hace pensar sobre lo que estamos haciendo y entrega recomendaciones para tener un predio mucho más rentable”.
“Es importante que asistan estudiantes a este tipo de actividades. Siempre estoy abierto para compartir mi experiencia y recibir las críticas de las cosas que no hacemos tan bien”, destacó Osorio, y agregó que “ahora buscaremos aumentar la cantidad de vacas para cosechar la mayor cantidad de pasto, y de esta forma producir más leche y gastar menos en concentrado”.
La exitosa jornada finalizó con un recorrido por el fundo La Querencia, oportunidad donde los asistentes pudieron conocer y observar aspectos claves, como manejo de praderas, biotipo, crianza y gestión predial.
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas