#Chile: “Hoy más que nunca el precio debiera subir, y no bajar”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación de Productores de Leche, Aproleche Osorno, hace un primer llamado de alerta a la Industria, ante una clara distorsión de la situación nacional frente al concierto mundial.
En el marco de la reunión informativa celebrada este martes 3 de septiembre en las dependencias del Recinto SAGO, los productores lecheros y la directiva de Aproleche Osorno se dieron cita, para analizar los mercados internacionales, y las primeras señales de bajas en el precio por parte de la Industria para la próxima temporada.
“Los más de 100 productores que asistieron a la reunión mostraron la alta expectación que viven en este momento respecto a sus precios de venta, y lo hicieron saber a la Asociación, entregando a su vez todo su apoyo a las gestiones que el directorio ya está realizando con las diversas entidades involucradas”, señala Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno.
Dieter Konow, presidente de Aproleche, recalca la importancia de centrarse en la fortaleza del mercado nacional: “El dólar a nivel interno ha mostrado una recuperación del orden  del 10%, subiendo desde los $470 a los $520 actuales, sumando a esto los precios históricos que se están exhibiendo internacionalmente, con valores por sobre los 5 mil dólares la tonelada”.
Konow indica como factor preponderante a relacionar para determinar el precio nacional, la tendencia al alza en los principales focos lecheros globales: “Todos los países relevantes del mundo productivo ya reflejaron correspondientes alzas a sus productores, traspasando parte de sus ganancias por la excelente condición del mercado actual. Por ejemplo, Brasil está pagando $240, la Unión Europea $240, Nueva Zelanda $230 pesos, y como fenómeno extraordinario China, con $330 por litro de leche pagados a productor”.
En cambio, la Industria nacional, comenta Konow, ya ha anunciado que retirará los bonos invernales, “y con ello nos deja con una situación de precios muy por debajo de lo que la equivalencia a nivel internacional indica. Hoy hacemos un fuerte llamado a la Industria, para que no haga efectiva la baja, considerando la solidez de los mercados, y que honre los compromisos asumidos durante la temporada de invierno, los cuales fueron el mantener los precios, si las condiciones de mercado lo permitían”.
Finalmente, Konow invitó a los productores a que hagan valer sus derechos, solicitando claridad al momento de la liquidación de su leche en sus industrias respectivas. “Además, como Asociación, y en conjunto con Fedeleche, estamos realizando las gestiones necesarias para entregar todos los antecedentes que la Fiscalía Nacional Económica requiera, para que se analice el comportamiento de compra de leche fresca en Chile”.
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas