#Chile: Gremio lechero solicita que la industria aumente el precio pagado a los productores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, formuló un llamado categórico al sector industrial a traspasar de inmediato en el precio pagado a productor las mejores condiciones de los valores de los productos lácteos a nivel internacional, esto tras conocerse un nuevo y drástico incremento registrado en el remate quincenal de Fonterra – uno de los principales índices de referencia donde se cotiza el precio de los productos lácteos, alza que se vio corroborada por lo reportado la semana pasada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés). Para el máximo representante de los productores de leche “los datos internacionales son contundentes y no dejan margen de tiempo para dilatar un incremento, en el más breve plazo, en los precios pagados a productor en nuestro país. El último valor del remate de Fonterra (controladora de Soprole en Chile) registró un alza de un 14% en las cotizaciones promedio de los productos lácteos, destacando el fuerte aumento de la leche en polvo descremada, la que alcanzó un alza de un 27%, superando los US$ 5.000 por tonelada”.
Además, “durante el presente año, se observa un incremento de un 60% en el precio de la leche en polvo entera y de un 44% en leche en polvo descremada. Desde 2008 que no se observaba este nivel de precios y si bien son bastante altos, el comportamiento y la tendencia va en línea por lo reportado por el USDA, en la cual también se registraron importantes alzas, cercanas al 20%”, precisó Schwerter.
Frente a este escenario, el líder gremial enfatizó que “corresponde a los productores acceder a estas mejoras en el mercado internacional y no volver a repetir situaciones como las acontecidas en oportunidades anteriores”, y agregó que, “el precio pagado a productor se mantiene estancando hace unos tres años y hoy, cuando el mercado se muestra fuerte y vigoroso, se requiere que la industria traspase de inmediato estas mejoras condiciones a través de un incremento en el precio pagado a productor”.
Con todo, Eduardo Schwerter, afirmó que no cabe sino una respuesta positiva de parte la industria, en circunstancias que, “tal como lo hemos señalado, estas mejores condiciones han permitido que tanto en Argentina como en Brasil se aumentará el precio pagado a productor y más aún, la semana pasada, sin esperar el último resultado del remate, Fonterra hizo lo propio con sus productores en Nueva Zelanda”, puntualizó.

Portada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas