Chile: Gobierno pide aplicar salvaguardia a importaciones de #lácteos de Nueva Zelandia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, solicitó una sobretasa de 3%. Productores lecheros nacionales valoraron la petición de la autoridad sectorial. El ministro de Agricultura, Carlos Furche, solicitó a la Comisión Antidistorsiones aplicar una salvaguardia a las importaciones de mantequilla y quesos provenientes de Nueva Zelandia, cobrándoles una sobretasa de 3%.

Actualmente, este origen es el principal proveedor de lácteos de Chile. Según un informe de Odepa, entre enero y abril de 2014, los productos lácteos importados desde este país totalizaron US$ 35,3 millones, registrando un incremento de más de 200%.
Según detalla la petición de la autoridad, la solicitud se encuentra dentro del articulado que rige el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Chile, Singapur, Nueva Zelandia y Brunei (P4), que fue firmado el 18 de julio de 2005 y se encuentra vigente desde el 8 de noviembre de 2006.
Según el Gobierno, el acuerdo establece que Chile puede imponer una medida de salvaguardia especial si la cantidad de importaciones de la mercancía durante cualquier semestre excede del nivel de activación establecido para tal período.
En el caso de la mantequilla, el límite de importaciones en 2013 consistía en 411,32 toneladas, monto que fue excedido en ambos semestres del año pasado. En la primera mitad del ejercicio se importaron 1.591 toneladas de este producto, mientras que entre julio y diciembre, llegaron a 1.235 toneladas.
Lo mismo ocurrió con las importaciones de quesos. El límite era de 149 toneladas y se importaron 4.073 y 4.491 toneladas, en cada semestre.
El presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, calificó esta solicitud como muy favorable, ya que “para nosotros es muy importante que la leche que se procesa en Chile sea, de preferencia, leche producida por productores chilenos y no leche importada”.
“Estamos convencidos de que el potencial productivo de nuestro país es enorme y no lo estamos aprovechando. Son importaciones excesivas que dañan a nuestro sector”, dijo.
La Comisión Antidistorsiones está compuesta por el Fiscal Nacional Económico, dos representantes del Banco Central —el jefe del Departamento de Balanzas de Pagos y el representante alterno del economista senior de la gerencia de Investigación Económica—, representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura, un representante alterno del ministro de Hacienda y el director Nacional de Aduanas.
www.economiaynegocios.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas