#Chile: Gestión predial y su rol decisivo en el desarrollo de las explotaciones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Herramienta indispensable para llevar un correcto manejo de la empresa pecuaria. Recurso clave para comenzar a visualizar e implementar, la planificación del sistema productivo y el control de éste, fundamentales para el crecimiento y consolidación de las unidades pecuarias.
¿Cómo tener una empresa agropecuaria exitosa y no morir en el intento?, es quizás una de las principales interrogantes a la hora de emprender un negocio, dado los múltiples factores –internos y externos- que inciden en el curso diario de una explotación.
Costos de insumos y servicios relacionados; capital humano e incorporación de nuevas tecnologías, son sólo parte de las complejidades propias de los sistemas productivos, que en rubros como el lechero, pueden llegar a constituir más del 70% de los costos totales de producción.
En esta línea, la gestión predial junto a los centros de gestión, juegan un rol protagónico, dado que contribuyen a los productores a tomar mejores decisiones en torno a la realidad particular su predio, permitiéndoles ir revisando y controlando a través de los años, el desarrollo de sus explotaciones.
Gestión en el negocio lechero
En el marco del 5° Seminario “Saber Hacer v/s Saber Crecer” desarrollando recientemente por la empresa Todo Agro, el gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, destacó el rol de los centros de gestión y de la gestión misma, dado su impacto positivo en el ordenamiento y rentabilidad de los sistemas productivos.
“Para nosotros son instituciones de gran valor porque de alguna manera marcan una tendencia y los lineamientos básicos para el éxito productivo de las empresa lecheras. Dentro de las explotaciones hay puntos claves que no deben ser descuidados y seguidos con mucha atención sí se quiera tener éxito. Bien lo saben los productores que en estas jornadas han sido premiados por sus buenos resultados y gestión anual”, sostuvo.
En la misma senda, Michel Junod agregó que, los centros de gestiones además analizar y distinguir el rendimiento anual de sus productores, también debiese detectar y agrupar a quienes se han destacado en periodos más extensos. “En este sentido, si logran identificar a quienes lo han hecho bien durante 5 a 6 años, nos permitirían observar y aprender de quienes en realidad están marcando tendencia, y han sabido consolidarse y proyectar su negocio en el mediano y largo plazo”, indicó.
De acuerdo al gerente de Aproleche Osorno, la gestión dentro de sus innumerables beneficios, entrega al agricultor elementos para clarificar, ordenar, comparar y proyectar su negocio. Estos, le permiten manejar una mayor cantidad de información y conocimientos referente a sus ingresos y costos de producción, lo que se traduce una mejora sustancial en la toma de decisiones.
Decisiones oportunas, acciones de corrección más rápidas
Los actuales sistemas de gestión entre otros grandes aspectos, toman como referencia la información interna de diversas empresas agropecuarias, con el objeto de que cada productor pueda comparar su realidad con la de otros agricultores. Esta información permite al productor saber, cuáles son las áreas menos eficientes dentro de su proceso productivo y cómo puede llegar a mejorarlas.
Hoy los sistemas de gestión se han tornado fundamentales para el desarrollo explotaciones como las lecheras, permitiendo a productores: detectar aspectos menos ventajosos o de riesgos en sus empresas; tomar decisiones en forma oportuna; y también generar acciones de corrección rápidamente, con el fin de elevar la rentabilidad y sustentabilidad de su proyecto pecuario.
Una buena gestión predial demanda una implementación de mecanismos de toma y mantención de registros ordenados; planificación del sistema productivo; y capacitación del personal responsable, dado que el éxito de un negocio pecuario es posible, en la medida de que cada eslabón del proyecto se empape de las acciones correctas para alcanzarlo.
http://www.aproleche.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas