#Chile: Genética Overo Colorado chilena genera interés en mercado colombiano

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para muchos, Colombia es sinónimo de café y destinos turísticos en el Caribe. Sin embargo, pocos saben que se trata de la cuarta ganadería más importante de América Latina (después de Brasil, Argentina y México), con 25 millones de cabezas de bovinos, de las cuales poco más de la mitad están orientadas exclusivamente a producción de carne, casi un tercio son razas doble propósito (leche y carne) y otro porcentaje menor corresponde a razas especializadas en leche.
Además, como referencia es importante consignar que produce 6.500 millones de litros de leche anuales (2,5 veces más que Chile).
¿De dónde surge la idea de prospectar el mercado colombiano con genética Overo Colorado desarrollada en el sur de Chile?
El primer antecedente se remonta a mediados de los años ochenta, cuando un importante ganadero de Colombia importó ejemplares en pie de la raza hacia fincas en la zona del volcán Nevado del Ruiz. Años más tarde, dicho rebaño prácticamente desapareció tras el alud que generó la violenta erupción del macizo andino.
Luego, en el año 2009 y gracias al contacto establecido con profesionales colombianos en sus labores de extensión internacional, el Centro de Inseminación de la Universidad Austral de Chile concretó el envío de 500 dosis de reproductores Overo Colorado al Centro de Biotecnología Agropecuaria-CBA de Mosquera (Bogotá), dependiente del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, entidad pública de capacitación responsable de la formación de técnicos para el sector agropecuario.
GESTIÓN
Gracias a esta gestión, el CBA logró generar un rebaño de la raza Overo Colorado que mantiene hasta el día de hoy, orientado hacia la producción de leche en una zona de sabana (valle), donde la raza ha tenido una muy buena adaptación.
En conocimiento de estos antecedentes, a fines de 2012 la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos aprovechó la oportunidad que se abría en el marco del Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias impulsado por Pro Chile – gracias a recursos del Ministerio de Agricultura – y consiguió alinear bajo un mismo objetivo a tres criadores y productores de leche de Valdivia y Los Muermos, además del Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral de Chile.
“Como gremio vimos la posibilidad concreta de aprovechar este patrimonio genético que han ido consolidando los criadores nacionales y el CIA-UACH en torno a esta raza doble propósito y los entusiasmamos para retomar ese incipiente esfuerzo exportador. Después de esta primera misión prospectiva hemos visto que existen posibilidades concretas de aportar con esta genética nacional a la ganadería colombiana”, sostuvo José Luis Delgado, Director Ejecutivo de Aproval-Los Ríos y coordinador de este proyecto.
Además del representante gremial, esta misión fue integrada por los criadores y ganaderos Carlos Carmona (Criadero La Dehesa, Valdivia); Marcelo Loebel (Criadero El Laurel, Los Muermos) y Andrés Loebel (Criadero El Valle, Los Muermos); junto al ejecutivo del CIA-UACH, Italo de la Costa.
Esta “Misión de prospección para la genética bovina de Chile: Semen de Overo Colorado a Colombia”, se realizó en Bogotá entre el 10 y el 14 de julio recién pasado y contempló una intensa agenda que incluyó reuniones técnicas y de trabajo con entidades públicas, ganaderos, importadores de genética bovina y visita a la 11ª Agroexpo de Bogotá (una de las ferias temáticas más grandes de Latinoamérica).
Según explicó el ejecutivo del CIA-UACH, una de las actividades más intensas tuvo lugar en el Centro de Biotecnología Agropecuaria, ubicado en la localidad de Mosquera y dependiente del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA).
“El sentido de esta visita al SENA era central para el éxito de la misión, puesto que allí se encuentra el único núcleo Overo Colorado que existe en dicho país y que se formó justamente a partir del envío de semen que efectuó el CIA hace unos 5 años. Allí se mantiene un rebaño de medio centenar de hembras que conforman parte de la lechería del SENA y que además se utiliza para todo el proceso de formación académica de los técnicos agropecuarios que realiza esta entidad”, añadió Italo de la Costa.
Con las autoridades del CBA y los profesionales a cargo del rebaño, se analizó la favorable adaptación que ha tenido la raza en esa zona de Colombia (conocida como sabana) y el interesante comportamiento en términos de producción de Grasa y Proteína, lo que se ve reflejado en los rendimientos de productos lácteos elaborados en el mismo recinto a través de una completa Unidad Demostrativa.
Estos antecedentes llevaron al SENA de Mosquera a plantear su interés de seguir potenciando su rebaño Overo Colorado a partir de genética chilena, lo que será complementado con un programa de asistencia técnica que ofrecerán tanto los propios criadores nacionales involucrados en el proyecto, como el Centro de Inseminación Artificial valdiviano.
“El espíritu de esta iniciativa, y así lo hemos consensuado con los criadores, va más allá de vender semen, sostuvo Italo De La Costa. Aquí hay una propuesta de trabajo en la que estamos la Universidad Austral, los criadores y el apoyo de una organización gremial de los productores lecheros regionales que nos ha aglutinado para promover una raza doble propósito que en nuestro país ha tenido extraordinarios resultados, particularmente a nivel de pequeños y medianos ganaderos”.
Agroexpo
El otro hito importante en esta gira fue la participación de la delegación en la feria sectorial Agroexpo, de Bogotá. Casi seis manzanas de exhibición en medio de la ciudad, de las cuales la mitad correspondía a bovinos (casi 3 mil ejemplares de leche, carne y doble propósito), lo que da cuenta de la importancia de la actividad agroganadera en dicho país, contando incluso con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos en la apertura .
Cabe destacar los importantes vínculos generados a partir de los nexos previos entre AROVAL y la Cámara Gremial de la Leche, dependiente de la Federación de Ganaderos de Colombia, uno de los gremios más importantes de dicho país.
En la expo, la delegación fue recibida por el Secretario Técnico de la cámara, Luis Fernando Salcedo, quien conoció detalles de la misión prospectiva con el Overo Colorado chileno y compartió importante información sobre la realidad y la idiosincrasia del ganadero de su país.
Ente los contactos generados a partir de este vínculo con el ejecutivo gremial, la delegación conoció al agricultor Juan Ramón Giraldo (Ganadera Chuguacá, de San Francisco de Cundinamarca), quien es un destacado y reconocido empresario del sector y además posee un rebaño lechero con vacas Normandas en una zona montañosa al poniente de Bogotá y que el grupo tuvo la oportunidad de conocer.
Conclusiones
Para los criadores chilenos, se trató de una experiencia inédita, muy enriquecedora y con opciones concretas para potenciar la raza Overo Colorado chileno en Colombia.
“Después de ver vacas Normando pastando y dando leche en cerros a 2800 metros de altura y viendo el rebaño Overo Colorado que mantiene el SENA en Mosquera, estamos convencidos que nuestra raza tiene posibilidades concretas de abrirse camino en la ganadería colombiana”, manifestó Carlos Carmona, productor lechero de Valdivia, socio de APROVAL y propietario del Criadero La Dehesa.
En tanto, Marcelo Loebel, propietario del Criadero El Laurel de Los Muermos (y además juez oficial de la raza), agregó que “por lo que hemos podido ver en terreno y en la conversación con los ganaderos, las opciones del Overo Colorado no sólo están dadas como raza pura en la zona de la sabana, sino que además existe un interesante nicho en lo que se refiere a cruzas con las “razas índicas” predominantes en el país y que tienen mejor adaptabilidad en la “zonas calientes”. Podemos aportar mucho en producción de leche, sólidos, conformación de ubres, longevidad y alzada más acorde a su realidad”.
“Nos dimos cuenta que el ganadero colombiano es muy abierto a probar nuevas tecnologías y el espacio que ofrece un mercado de casi 9 millones de cabezas doble propósito nos hace mirar con especial interés la posibilidad de seguir adelante con este esfuerzo exportador, ya que nosotros -más que nadie -, estamos convencidos de las bondades del Overo Colorado chileno”, concluyó Andrés Loebel, propietario del Criadero El Valle de Los Muermos.
Según expresó el ejecutivo del CIA-UACH, Italo De La Costa , “los objetivos planteados para esta visita se cumplieron a cabalidad e incluso fuimos más allá de lo esperado, puesto que nos vinimos con requerimientos concretos para generar programas de trabajo conjuntos en torno al desarrollo de la raza en Colombia, ya tenemos pedidos de semen de los reproductores que fuimos a mostrar e incluso logramos generamos un vínculo interesante con un profesional que hará las veces de asistente técnico para las acciones que continuaremos desarrollando en ese país”.
Finalmente, el director Ejecutivo de APROVAL, José Luis Delgado, informó que la segunda fase de este proyecto se desarrollará en el mes de noviembre próximo y consistirá en la invitación a dos ganaderos y un potencial importador para que conozcan en terreno la raza Overo Colorado en Chile; el trabajo de los criadores, rebaños comerciales asociados a la raza y todo el proceso de extracción y envasado de semen que se desarrolla en el CIA-UACH en sus instalaciones de Valdivia.
http://www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas