#Chile: Funcionario chino sugiere no respetar normas alimentarias internacionales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En medio de escándalos por alimentos contaminados, las autoridades argumentan que China “es un país en vías de desarrollo”
Según un funcionario de seguridad alimenticia, China debe establecer su propio conjunto de normas para la seguridad alimenticia y no debe seguir las regulaciones internacionales, ya que es un país en vías de desarrollo.
Las declaraciones, que despertaron la crítica nacional, fueron hechas por Wang Zhutian a Radio Nacional de China el miércoles pasado.
Wang Zhutian, asistente del director del Centro Nacional de China para la Evaluación de Riesgos de la seguridad alimenticia, dijo: “todavía somos un país en vía de desarrollo, por lo que debemos establecer nuestros propios estándares en concordancia con nuestras condiciones nacionales”.
Explicó la necesidad de adoptar normas independientes, comparándolo con la diferencia que existe en las medidas de la calidad del aire entre países desarrollados y China. “Si usáramos las normas de la Unión Europea para evaluar la calidad del aire de Beijing, fracasaríamos todos los días”.
Los productos alimenticios en China están inmersos en escándalos por contaminación. El último mes, los medios estatales informaron que las compañías del este de China agregaron sulfato de cobre a los huevos de patos preservados con el fin de acelerar su proceso de endurecimiento.
Incluso se descubrió que los productos alimenticios básicos estaban teñidos con químicos tóxicos y metales. En mayo, se descubrió que los arroceros del sur de China producían arroz con altos niveles de cadmio, se estima que se filtró desde la tierra contaminada hacia dentro de los granos.
En 2008 se produjo un gran escándalo cuando unos niños alimentados con leche en polvo producida por Sanlu Group, fueron diagnosticados con cálculos en los riñones. Una investigación reveló que Sanlu, y otras compañías de productos alimenticios, agregaron melamina a la leche para simular mayores contenidos de proteínas.
Hoy, la confianza del consumidor en la leche en polvo nacional es tan baja que Hong Kong emitió restricciones en la cantidad de leche en polvo que una persona puede sacar de la ciudad, después que las autoridades chinas  limpiaran sus estantes de leche en polvo importada.
Los cibernautas están furiosos con los comentarios de Wang. Un comentario posteado desde Beijing, bajo el seudónimo “almacén de guisantes”, escribió en Sina Weibo,  (plataforma china similar al Twitter), “¿acaso esto significa que la gente de los países en vía de desarrollo deben comer melamina, plastificantes, Sudán Rojo y aceite de alcantarilla? ¿Y deberían tener una esperanza de vida más corta a causa de la polución del aire?”.
El aceite de alcantarilla es aceite comestible reciclado de los desechos, el drenaje y las trampas de grasa de los restaurantes, y usado por los vendedores de la calle y algunos restaurantes para rebajar los costos operativos. Los plastificantes se encuentran en el licor chino, mientras el Sudán Rojo, es un colorante cancerígeno usado para colorear plásticos y materiales sintéticos que fue encontrado en 88 productos alimenticios chinos en una investigación de 2005.
Un cibernauta de la provincia de Henan, con el seudónimo “Viejo Tonto” dijo: “cuando se trata de ciudadanos normales, ustedes hablan sobre no concentrarse en países desarrollados. Pero cuando se trata del lujo y el confort que ustedes disfrutan, ¡dicen que estamos a la par de los estándares internacionales!”
“Trasmisión de Hong Kong”, otro cibernauta molesto, advirtió que mientras los estándares de seguridad de los alimentos en China no son como los de países desarrollados, “los precios son muchos más altos que aquellos de los países desarrollados”.
http://www.lagranepoca.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas