#Chile: Fedeleche Proyecta que Consumo per Cápita Supere los 150 Litros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, indicó que las expectativas del mercado han mejorado durante los últimos meses y que espera que el consumo per cápita siga en alza.
—¿Cuáles son sus expectativas para el mercado de la leche durante la segunda mitad del año?
—Las expectativas de los productores son algo mejores respecto de un par de meses atrás. Esto a raíz de la favorable reacción que ha tenido la industria procesadora respecto a nuestro planteamiento de recuperación de precios. Vislumbramos que esta situación permitirá enfrentar en mejores condiciones el periodo invernal, lo que a su vez, repercutirá en el resto de la temporada.
—¿Cómo observa el consumo de leche per cápita y el mercado interno en general?
—El año pasado, el consumo per cápita anual se empinó sobre los 146 litros y para el año 2013 se espera que supere los 150 litros por persona, lo que demuestra el sólido comportamiento de la demanda en el mercado interno y una tendencia, que vemos, con claridad, acercándonos cada vez más a los 160 litros per cápita, recomendado como mínimo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
—¿Cómo cree que se desenvolverá el precio de la leche durante el año?
—Las señales positivas tanto del mercado internacional como interno se mantendrán estables durante el resto del año, lo que esperamos se refleje en el comportamiento del precio pagado a productor a nivel doméstico.
—¿Cuáles son los mayores desafíos para los productores de leche para este año?
—Continuar con el mejoramiento de la productividad en forma eficiente para obtener una producción de leche de calidad y competitiva, lo cual, sin embargo, requiere de una rentabilidad adecuada para acometer las inversiones que se necesitan para lograr dicho objetivo.
—¿Cómo cree que se irá dando en los próximos meses la discusión sobre el precio de la leche a nivel interno?
—Estamos retomando el diálogo con las distintas industrias lácteas con el fin de avanzar en un sistema más objetivo que nos dé claridad de los factores que inciden en la formación en el precio y que permita evitar los desencuentros con las plantas procesadoras.
http://www.estrategia.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas