Chile: Fedeleche prevé caída en producción lechera para este año por sequía que afecta a la zona sur

El presidente de Fedeleche, Horacio Carrasco, precisó que no mediar una mejora en las condiciones climáticas y comercial, la caída podría llegar a un 5%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Fedeleche, Horacio Carrasco, precisó que no mediar una mejora en las condiciones climáticas y comercial, la caída podría llegar a un 5%.
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Horacio Carrasco, manifestó su preocupación por los efectos que está ocasionado la situación de sequía en la producción lechera.
“La producción lechera durante el 2014 no creció (alcanzó un total de 2.149 millones de litros, volumen prácticamente igual al del año anterior), se mantuvo estancada por tercer año consecutivo y nuevamente marcando el paso. De persistir las actuales condiciones es esperable una fuerte caída durante los próximos meses y que esa disminución se mantenga en invierno”, indicó Carrasco.
Factores, tales como: la falta de precipitaciones, la usencia de señales claras y consistentes de parte de la industria láctea y la salida de productores durante el último tiempo inciden en este magro panorama, según especificó el timonel de la Federación, organización que prevé, de forma preliminar, una caída de la producción de leche que puede fluctuar entre un 3% a un 5% durante 2015, de no mediar –precisó- una mejora en las condiciones tanto climatológicas como de comercialización.
“El nivel de gravedad de lo que enfrenta el sector lechero está dado por la situación de sequía y eso puede agudizarse en función del comportamiento del clima en los siguientes meses así como de las condiciones del mercado”, afirmó.
Agregó que “en la última temporada existe un déficit de un 80% respecto del promedio de lluvias en las últimas décadas, por tanto, se hace necesario implementar una serie de programas de ayuda por parte de la autoridad”
Por ello el gremio solicitó al gobierno: líneas especiales de financiamiento para pequeños y medianos productores de acuerdo a la gravedad del escenario productivo; créditos blandos de capital de trabajo con pagos semestrales y/o anuales; destrabar la burocracia para desarrollo obras de riego; potenciar programas como el de Recuperación de Suelos Degradados, entre otras.
Carrasco agregó que para plantear estas propuestas representantes del gremio se reunirán el 13 de marzo con el ministro de Agricultura, Carlos Furche.
www.latercera.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas