#Chile: Fedeleche optimista de cara al segundo semestre

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La recepción de leche registró en el país un incremento de un 1,6% durante el primer semestre al totalizar 1.016 millones de litros. La cifra, sumada a la mejora en los precios, auguran una buena segunda mitad del año.
Para el presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) Juan Horacio Carrasco, el incremento observado si bien es leve, es de todas formas, una buena noticia, pues refleja las inversiones que pudieron acometer los productores para recuperar la producción respecto del año anterior.
«El incremento de precios registrado a productor a principio de la temporada invernal permitió que los productores proporcionaran apoyos alimenticios y concentrados, los que estarían significando una mejor respuesta productiva», explicó el dirigente, quien destacó además la fortaleza del mercado local e internacional para influir en este resultado.
No obstante, reconoció que a pesar de esta mejora, aún se registran caídas productivas en las regiones Metropolitana (8,2%), La Araucanía (3,3%) y Bío Bío (2,5%), lo que ratificaría la necesidad de mejorar las actuales condiciones para evitar un perjuicio mayor en estas zonas.
Por otro lado, destacó que hubo regiones que sí anotaron alzas productivas como Los Ríos (0,8%) y Los Lagos (3,8%).
Respecto al precio pagado a productor, Carrasco señaló que para el primer semestre de 2013 éste alcanzó a $ 203,6 por litro, cifra un 2,4% más alta que al mismo período del año pasado.
Con todo, el presidente de Fedeleche expresó que tanto el mercado local como internacional se avizoran positivos. Reflejo de ello es que a pesar del incremento de las importaciones, en términos productivos, la elaboración de productos siguió en alza, lo que ratifica el buen momento del mercado lácteo y que estamos cierto no debiera diferir de lo que es actualmente, estimando que la producción para este año se sitúe un 4% por encima del año precedente.
http://www.eleconomistaamerica.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas