Chile: Fedeleche: “Lo más dramático de la sequía está por venir”

Chile está en alerta producto de los efectos de la sequía.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Chile está en alerta producto de los efectos de la sequía.
La industria ganadera se ha visto seriamente afectada a tal punto que, Fedeleche estima una caída en torno a un 10% de producción de leche, equivalente a unos 47 millones de litros menos que a igual lapso del año anterior.
Y eso no es todo. Los productores están saliendo a comprar más forraje, lo que significa, en la gran mayoría de los casos, endeudarse o gastar recursos que no se tenían contemplado.
En la Federación advierten que se ha visto cambiada la dieta de las vacas hecho que puede significar problemas al parto, efectos negativo sobre la próxima lactancia y problemas reproductivos futuros. Por otro lado, existen ganaderos que están optando por deshacerse del ganado mandándolo a remate o a frigoríficos.
Con Mundoagro.cl conversó Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche, y responde todas las inquietudes de la industria frente al complejo panorama que enfrentan producto de la sequía:
La sequía es un tema país, por esta razón: ¿Qué estrategias tienen diseñadas para enfrentar los meses más fríos del año?
“Para mantener la producción de leche se ha recurrido a los forrajes conservados que se tenían contemplado usar en la temporada de invierno. Eso ha significado que en muchos casos los productores han tenido que salir a comprar más forraje, el que está comenzando a escasear y a escalar en su precio. A su vez, algunos productores han iniciado la siembra de praderas y cultivos suplementarios, pero que dado el actual escenario hídrico puede traducirse en dos o tres semanas de alimento y que además va a tomar un buen tiempo, en algunos casos meses en producirse. Creemos por lo tanto que lo más dramático de la sequía está por venir”.
En un diario de circulación nacional, José Antonio Alcázar, gerente de la Sociedad Agrícola de Osorno dijo que “considerando todo el forraje existente, habría alimento para los animales solo para dos meses”. A partir de lo mismo: ¿Cómo enfrentarán este problema los agricultores?
“Los productores están saliendo a comprar más forraje, eso significa, en la gran mayoría de los casos, endeudarse o gastar recursos que no se tenían contemplado para aquello. Junto a lo anterior, una gran cantidad de productores están descargando sus campos, eliminando el ganado menos productivo y derivándolo a ferias y/0 frigoríficos para la comercialización de la carne”.
Siguiendo con el tema costos y rentabilidad, ¿piensan que puede llegar a haber algún tipo de ayuda del Estado?
“Para pequeños y medianos productores gestionar vía Indap, líneas especiales de crédito para adquisición de recursos forrajeros que permitan suplir el desbalance forraje que tendrán por el consumo anticipado de lo destinado para el invierno. “Asimismo, en cuanto a financiamiento, promover a través de BancoEstado y a partir de ahí a al resto de la banca, créditos para capital de trabajo en plazos que podrían ir entre 24 y 48 meses, con 6-8 meses de gracia para comenzar a pagar intereses en la próxima primavera (aumento de flujos) y pago de capital a partir del mes 12. El plazo máximo depende de cada caso, pero dada la situación vigente y la dinámica del ciclo productivo, no parece razonable un crédito de este tipo en plazos inferiores a 24 meses”.
“Por otra parte, que se potencien y expandan los programas de Recuperación de Suelos Degradados, en al menos un 30%, con disponibilidad de recursos a la brevedad para apoyar las labores de restablecimiento de praderas dañadas que ya han comenzado a realizarse de tal forma que un mayor número de productores puedan acceder a este apoyo”.
¿Podría haberse previsto este inconveniente y, en función de eso, tomar medidas que protejan a los productores?
“Las medidas de contingencia fueron difundidas oportunamente por las distintas asociaciones regionales de productores, pero contra los imponderables del clima es difícil conocer qué va acontecer con certeza absoluta. Dicho eso, creemos que la situación de sequía que, producto del cambio climático se ha manifestado en episodios más intensos y recurrentes, nos obliga a modificar la mirada en cuanto a la necesidad de riego y administración eficiente de los recursos hídricos en el centro sur y sur de nuestro país, reduciendo la burocracia para acceder a planes regionales y desarrollo de obras de riego, que incorpore la bonificación a la prospección y construcción de pozos profundos y que permita a los pequeños y medianos productores – la gran mayoría del sector, a postular a tales incentivos que son necesarios para contar y gestionar el agua de mejor manera”.
Desde el punto de vista fisiológico/nutrición: ¿De qué manera afecta al ganado el cambio de dieta, tanto en el corto plazo como en el largo?
“Las vacas pierden peso y condición corporal, lo que puede significar problemas al parto, efectos negativo sobre la próxima lactancia y problemas reproductivos futuros”.
Ante la falta de alimento, ¿los ganaderos se están deshaciendo del ganado mandándolo a remate o a frigoríficos?
“Así es. El problema es que existe una gran cantidad de animales en las ferias lo que ha repercutido negativamente en los precios”.
LEE TAMBIÉN:
Furche por sequía: “Nuestra producción lechera está afectada”
¿Cómo están los precios del ganado? ¿Ven alguna alternativa para darle rentabilidad a esto?
”Hablamos de una caída entre un 40% a 50%, pero puede llegar a mucho más, dependiendo de las condiciones y la zona geográfica”.
¿Proyectan una baja en la producción de leche?
“La producción de leche ya se ha visto severamente afectada. Hasta el primer trimestre, y de forma preliminar y hecho algunos ajustes recientes, como Fedeleche hemos estimado una caída en torno a un 10%, equivalente a unos 47 millones de litros menos que a igual lapso del año anterior”.
“De no cambiar el actual panorama y las condiciones comerciales, ya pensando en la temporada de invierno, la caída productiva será mucho más severa. Actualmente el eslabón primario de la cadena láctea está pasando por un complejo momento, por ende, se requiere que la autoridad actúe con celeridad y prontitud, pero también que la industria procesadora actúe en consecuencia a este grave panorama”.
¿Dónde están los productores más afectados?
”No hay ningún productor que no esté afectado. Todos están sufriendo las consecuencias de la sequía y la pérdida de producción, y su magnitud dependerá de qué tan expuestos estén a este tipo de coyunturas climáticas”.
¿Han recibido alguna respuesta por parte de la industria?
“La situación que estamos viviendo los lecheros es muy grave. A la fecha de acuerdo a la información disponible sólo un par de empresas han generado alguna medida de contingencia que contribuye a aminorar el grave efecto que estamos viviendo. Sin embargo, no se hacen cargo del fondo del problema”.
¿Qué recomendaciones hacen a los productores?
“Formular un balance forrajero, secar anticipado de vacas en producción, reducir la ordeña promover una estrategia de pastoreo”.
Mundoagro.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas