Chile: FEDELECHE habló de las fortalezas, desafíos y oportunidades del sector #lechero en seminario SNA

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de la octava versión del seminario ¿Cómo viene la temporada 2014-2015?, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), Juan Horacio Carrasco, expuso este lunes algunas claves respecto de cómo se desenvolverá el rubro lechero durante la campaña y se refirió además a su magnitud, fortalezas y desafíos del sector.
En cuanto a lo primero, el timonel de FEDELECHE destacó que actualmente el sector lechero genera más de 40.000 puestos de empleos directos y 18.000 indirectos solo en la zona sur, con unas 260.000 personas que cuentan con la leche como su principal sustento, pero –apuntó- “de desarrollarse el gran potencial productivo y económico de nuestro sector, que ha sido históricamente postergado por una alta concentración en el poder comprador de leche fresca”, el sector generaría sobre 80.000 empleos directos y sobre 360.00 indirectos, con más 500.000 personas beneficiadas por este desarrollo.
Para ello, expresó que la producción debiera crecer al año 2020 de los 2.600 millones de litros actuales a los 5.000 millones de litros, con un aumento de la masa ganadera a 407.500 vacas y la incorporación de 302.000 hectáreas adicionales. Y añadió que se necesita el compromiso de los grandes actores del sector: la industria procesadora, los productores primarios y el sector público, cada uno en su ámbito de acción, pero trabajando con mirada y objetivos comunes.
En tal sentido, acotó que “es necesario avanzar con fuerza y transparencia para establecer un mercado competitivo. Al sector industrial no sólo exigirle inversión en capacidad de proceso, la apertura y consolidación de mercados de alto valor, sino sobre todo el diseño de políticas de precio y transparencia a la hora de determinar el precio de compra de la leche fresca”.
“Por nuestra parte, los productores debemos enfrentar el desafío de aumentar la competitividad productiva; introducir tecnología y automatización en los procesos; desarrollar capital humano; incluir la asociatividad como una estrategia empresarial y por ningún motivo descartar la posibilidad de una integración vertical”, enfatizó el titular de FEDELECHE.
En cuanto al Estado, indicó que debe propiciar las condiciones que permitan el desarrollo sustentable del sector, siendo fundamental el control oportuno de distorsiones internacionales, el resguardo del mercado interno, y el generar normativas adaptadas a las condiciones de la producción primaria y al apoyo y promoción de la asociatividad a través de programas e incentivos.
“Para estos dos últimos puntos es necesario que el Estado mire con detención los 3 últimos quintiles que están compuestos por pequeños y medianos productores”, planteó Carrasco en la ocasión.
Desacople doloroso
Asimismo, se refirió al importante desarrollo del mercado local y de las exportaciones lácteas, con un consumo interno creciente de productos lácteos y envíos que este año espera vuelvan a crecer. Sin embargo, se mostró crítico respecto al desacople de precios registrados en el último tiempo entre el mercado internacional y los precios pagado a productor a nivel nacional.
En tal sentido, dijo que “que luego del extraordinario peak de precios del año 2008, muchos pensamos que no volveríamos a ver una situación como ésta, pero la realidad volvió a superar nuestras expectativas y durante el año 2013 observamos precios incluso superiores a los que habíamos visto en el año 2008 (…) no obstante, esta bonanza no se ratificó en los ingresos de los productores de leche en Chile”.
Para el presidente de FEDELECHE este tema, que ha sido una constante discusión entre productores e industria, se ve agravada por el aumento de la concentración de los poderes de compra y lamentó que este “doloroso desacople”, el cual es cifrado en cientos de millones de dólares, no llegará finalmente en beneficio a los productores, trabajadores ni a sus familias.
Con todo, reiteró su llamado a la asociatividad entre los productores para propiciar un aumento de su incorporación en la industria procesadora y a la autoridad a apoyar, promover y difundir las iniciativas que propicien la integración vertical, fomentando los emprendimiento en esta índole, ya que “con esto es posible desarrollar el gran potencial de nuestro sector”, el cual pronosticó este año podría registrar un resultado negativo, en cuanto a recepción, en torno al 2%.
Fedeleche FG.
http://www.socabio.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas