Chile: Expertos aconsejan elegir forrajeras que resistan mejor las sequías

El primer trimestre de 2015 se ha presentado como el periodo más seco en décadas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El primer trimestre de 2015 se ha presentado como el periodo más seco en décadas. De hecho, sólo cayeron 26 milímetros (mm) entre enero y marzo, lo que convierte a 2015 en el año menos lluvioso desde que se tenga registro; es decir, a partir del momento en que se comenzaron a tomar muestras pluviométricas en la zona en 1964.
Sin ir más lejos, la media trimestral en estos 56 años de estudio ha sido de 162.79 mm., lo que significa que el déficit caído es de 83%, lo que según los expertos, ha afectado a miles de agricultores que no han podido contar con un rendimiento de praderas adecuado para el ganado lechero y de carne, con el consiguiente daño para quienes trabajan con cierto tipo de praderas.
Cristian Moscoso, Ingeniero en Agricultura del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia) Remehue de Osorno, indicó que el suelo al menos debería recepcionar unos 40 milímetros de agua a fin de que pueda absorber por lo menos la mitad para que el líquido llegue a las plantas.
Eso sí, aclara Moscoso, no todo el suelo es susceptible de ser recuperado aunque caiga el agua suficiente para ello, ya que existen otros factores que hacen que un porcentaje de la pradera no vuelva a brotar más.
«Si el agricultor tiene plantadas gramíneas, existe la posibilidad de que los tallos no hayan alcanzado a sobrevivir, especialmente si estuvieron expuestos a un periodo seco muy largo. Esta variedad forrajera no está hecha para aguantar periodos largos sin agua», explica.
Según datos entregados por Inia Remehue, el rendimiento de una pradera de la zona entrega en promedio y en el lapso de un mes, unos 100 kilos de materia seca por día por hectárea, en una época normal, como es la primavera.
En cambio durante los meses de diciembre y enero, la tasa de crecimiento en uno de los sitios que posee el instituto llegó a rendir tan solo 16 kilos por hectárea de materia seca; y en el segundo espacio donde se tomó la muestra, ésta llegó a cero punto de rendimiento por día.
Moscoso advierte que uno de los problemas más graves es que la mayor parte de los agricultores de nuestra zona siembra Ballica Perenne, por ser adecuada para los animales, no obstante, presenta un nivel bajo de profundidad en sus raíces (de 10 a 15 centímetros).
«Cuando el suelo se empieza a resecar en verano, estas plantas se resienten rápidamente por lo que hay que asumir que en un verano como el de este año la pradera sembrada con esta especie sufrió un gran porcentaje de pérdida», indica el profesional.
Aún así, señala Moscoso, esta es la semilla más comprada por los agricultores debido específicamente a dos razones: primero, porque crece muy bien y rápidamente en las condiciones adecuadas; y segundo porque presenta gran cantidad de nutrientes y le gusta bastante a los animales.
Poco pero mejor
Por otro lado, el profesional del Inia indica que en Chile existen otras especies que se venden bastante menos, pero que presentan un mayor nivel de resistencia a largas temporadas secas y que, generalmente, no son muy usadas por los agricultores.
Es el caso de la alfalfa, que tal como lo aclara Moscoso, puede llegar a tener un metro y medio de raíces, por lo que no se le dificulta encontrar agua aun en periodos prolongados sin lluvia.
Además, se puede cosechar hasta 14 veces en el transcurso del año, en las condiciones normales de humedad.
Eso sí, explica Moscoso, el problema es que esta planta provoca excesivo meteorismo en las vacas, por lo que sólo puede servir como alimento suplementario y se recomienda que el animal coma primero otro cultivo y luego que pase a comer la alfalfa.
«La idea es que tengan el rumen un poco lleno antes, así no van a entrar desesperados en comer alfalfa, ya que si entran a la alfalfa con el rumen vacío, comerán con demasiada avidez, lo que finalmente se traducirá en meteorismo para el animal», explicó.
El profesional indicó que en nuestra zona existe una gran cantidad de agricultores que posee un número de animales mayor al recomendado.
Tal como lo señala, en un campo lo ideal es que no hayan más de 1,5 animales por hectárea (o dos como máximo) para que pueda manejarse de manera correcta la pradera.
«De haber más, el suelo se daña y es difícil que la pradera vuelva a crecer en un ritmo para que se regenere de manera correcta», concluyó.
Animales
El veterinario y docente de la Universidad Santo Tomás de Osorno, Luis Barrientos, señaló que la falta de forraje provocada por la sequía de este verano generó que la calidad nutricional del ganado haya sido baja.
«Existe una baja en la calidad de la leche, que ha hecho que muchos agricultores hayan visto mermada su venta o simplemente les han rechazado el producto en las plantas al momento de entregarlo», indica Barrientos.
Al presentarse una escasez en el forraje, ello obliga a los ganaderos a vender sus animales de forma apresurada, a modo de evitar pérdidas todavía mayores.
«Hay gente que con lo ocurrido en esta temporada ha preferido dejar de lado la ganadería y liquidar todo a un precio inferior al del mercado en instancias normales. Simplemente se aburrieron porque no tuvieron qué darles de comer», aseveró.
El académico indicó que la sequía obligó también a ocupar durante el verano el forraje conservado para el invierno, donde incluso muchos han incurrido en el gasto adicional de comprar a terceros.
Sin embargo, el veterinario señaló que a pesar de que es difícil predecir el comportamiento climático, se pueden considerar algunas herramientas que ayudan a aminorar los efectos de la sequía.
«Los cultivos suplementarios como las brassicas (nabos, rutabagas, coles) constituyen una alternativa válida de forraje para el verano, otoño e invierno», dijo.
Esperanza en el otoño
El otoño se caracteriza como un periodo en que los ganaderos deben fertilizar las praderas.
Alfredo Torres, especialista en praderas de Inia Remehue, precisó que «este periodo es de suma importancia porque es la segunda estación del año con mayor producción y calidad de praderas después de primavera».
El profesional explicó que de volver a caer precipitaciones de similares características en un plazo de 10 días, se espera la presencia de praderas verdes donde estaban secas, en un plazo de 12 a 15 días.
«Si tenemos buenas temperaturas estas praderas podrán ser pastoreadas en 35 a 40 días», manifestó.
El escenario actual indica que el primer tercio del otoño no pudo ser aprovechado productivamente por falta de precipitaciones, a lo que se suma el consumo de gran parte del forraje guardado y los menores rendimientos de los cultivos suplementarios destinados a invierno.
Por ello, según Torres, es de suma importancia generar alimento para compensar parte del forraje conservado y los cultivos que fueron utilizados de enero a marzo.
Los agricultores que no han realizado su fertilización completa de otoño deben efectuarla inmediatamente de acuerdo a su análisis de suelo.
De otro modo, «al menos aplicar unas 40 unidades de nitrógeno por hectárea principalmente en suelos con baja materia orgánica, ejemplo los rojos arcillosos de la pre cordillera de La Costa, esto permitirá tener una respuesta más rápida, abundante y de mejor calidad», dijo el investigador.
En relación al manejo animal, Torres sugiere privilegiar la oferta de forraje a las vacas que se encuentran en el primer y segundo tercio de lactancia, decidiendo también el uso de concentrado de acuerdo a su precio y el de la leche. En general, cuidar la condición corporal de las vacas preñadas para que entren en invierno en buen estado, disponer de sales minerales para los animales, reducir la carga animal en el sector de la lechería.
Fuente: Austral Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas