Chile: Exitoso Primer Día De Campo En Nuevo PDT Liderado Por Aproleche Osorno

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La jornada fue organizada por Aproleche Osorno, en el marco del tercer Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT).
En los Fundos La Capilla y Copiuco, ambos de propiedad del productor lechero Horacio Carrasco, se desarrolló el primer Día de Campo del tercer PDT realizado por Aproleche Osorno, jornada donde asistieron decenas de productores de la zona. En la oportunidad se presentaron los principales indicadores de monitoreo para sistemas estacionales que está generando la puesta en marcha del tercer Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) “Mejoramiento de la Competitividad del Sector Lácteo Regional, Mediante la Adaptación y Difusión del Modelo de Gestión Económica Estacional” programa cofinanciado por InnovaChile de Corfo y ejecutado por la entidad gremial local. Asimismo, profesionales de Serlac, Elanco y Smartges expusieron acerca de algunos avances tecnológicos de fácil implementación en sistemas estacionales.
El jefe del Departamento de Innovación y Desarrollo (I+D) de la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche), Raúl Araya, presentó el tercer PDT y señaló que “hoy dimos a conocer los indicadores que hemos generado fruto del trabajo desarrollado en talleres con asesores y productores estacionales chilenos y neozelandeses con el objetivo  de contar con indicadores que permitan monitorear de manera correcta los sistemas estacionales de producción de leche. A su vez destacó la simbiosis que desarrollamos en este proyecto, con  el trabajo Benchmarking, liderado por el Consorcio Lechero, frente a la posibilidad de poder crear indicadores en común para que los productores estacionales puedan compararse entre sus pares”.
“Lo que ha pasado por años, es que los sistemas estacionales no contaban con indicadores que le permitieran mejorar la toma de decisiones. Con nuestros proyectos anteriores, hemos sido muy eficientes en el uso de praderas, en la selección del ganado adecuado, pero estábamos carentes en indicadores que nos permitieran tomar las decisiones, por eso este proyecto fue tan bien recibido por InnovaChile de Corfo. Ellos entendieron la idea de poder generar nuestros propios parámetros para el sistema, que permitan tomar decisiones de mejor forma, y que de alguna manera posibiliten el comparar la gestión de un sistema estacional con cualquier tipo de predio” mencionó Araya.
En el mismo sentido, agrega el profesional que “el trabajar en esto nos da una ventaja porque estamos implementando el uso de estos indicadores en 10 predios demostrativos, y que todos los productores los conocen. Saben dónde están ubicados y el tipo de ganado que tienen, por lo tanto conocen la realidad del productor. De esta forma, cualquier cambio que nosotros logremos desarrollar va a ser inmediatamente bien recibido”.
“Recién mostramos a nuestros socios los indicadores y ahora comenzamos el monitoreo en los predios. Con los parámetros que tenemos podemos tomar buenas decisiones, y estamos seguros que con su correcta utilización vamos a situar al sistema estacional en el lugar que se merece. El sur de Chile tiene la potencialidad de ser uno de los lugares más competitivos a nivel mundial, y eso se debe a la posibilidad de generar praderas con un alto valor nutritivo, junto a una alta cantidad en términos de kilos. Pero para aprovecharlo, el mejor sistema es el estacional, por lo tanto los principales beneficiados con esta iniciativa serán los productores”, puntualizó el jefe del Departamento I+D de Aproleche Osorno.
La Directora Regional de CORFO, Marcela Bravo, resaltó la relevancia de este Programa de Difusión Tecnológica cofinanciado por CORFO  y que ejecuta Aproleche ya que “apunta directamente al mejoramiento de la competitividad de la producción láctea regional. Los conocimientos que están siendo transferidos en este programa consideran la asesoría directa de cinco consultores expertos y líderes de Nueva Zelanda”.
La representante de Elanco Chile y médico veterinaria, Verónica Ortiz, expuso sobre “Respuesta de la Lactotropina en Sistemas Estacionales de Producción de Leche. Caso Real: Fundo La Capilla”, destacando que la “Lactotropina es una herramienta tecnológica que a través de su uso está mejorando los niveles producción, generando una mayor persistencia en las vacas lecheras” dijo Ortiz. Agrega señalando que “la Lactotropina tiene ventajas sobre su competencia, ya que aumenta la producción por vaca, sin afectar la reproducción, ni el estado corporal, siempre y cuando haya una alimentación suficiente para los requerimientos del animal”.
La profesional de Elanco Chile es categórica al señalar que “el producto lo estamos utilizando en el Fundo Copiuco y hemos tenido respuesta de 4 litros adicionales por vaca y no se ha visto afectado el estado corporal ni la reproducción en lo que va de la temporada”.
La tercera presentación fue “Herramientas Autónomas de Detección de Celos: Heatime” realizada por el médico veterinario y asesor técnico de Serlac, Jorge Montealegre, quien explicó que “Heatime” es un sistema de detección de celos israelita que “mide la actividad de movimiento del animal y la actividad ruminal de la vaca, ya que estos son dos de los factores que indican el momento reproductivo de la vaca. Mide la actividad de movimiento del animal y la actividad ruminal de la vaca. El sistema se basa en el uso de collares, uno es H que mide la identificación y el movimiento del animal, y el otro “HR” aparte de medir el movimiento del animal mide la actividad ruminal, llegando a un 95% de detección de celo y con un 5% de error” y añadió que “es un sistema autónomo, porque lo puede usar desde el ordeñador hasta el inseminador sin ningún problema. Además, es mucho más eficiente en el tiempo y automatiza más el sistema al no utilizar tanto personal, haciéndolo ideal para sistemas estacionales donde la detección de celos es fundamental”
Por último, la ingeniera agrónoma de SmartGes, Paola Scheihing hizo un análisis de la gestión predial del Fundo Copiuco: “Hacemos presupuestos anuales y vamos controlando que se vaya cumpliendo. Si no se cumplen las expectativas del presupuesto hay que analizar por qué ha sucedido, para corregir sobre la marcha las diferencias. Conjuntamente se lleva el control de gestión mes a mes, lo que permite tomar decisiones en un tiempo adecuado”.
“En el predio de Horacio Carrasco hemos logrado un ordenamiento dentro del campo. A través de la información que generamos hemos podido controlar los procesos, como mortalidad, niveles productivos, uso de concentrado, entre otros. Es así como, va a poder tener la información para traspasar los costos a un sistema estacional, del cual no hay mucha información en la zona”, finalizó la profesional de SmartGes.
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas