#Chile: «Estado Chileno debe garantizar la Agricultura como tema prioritario»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El diputado Ojeda señaló que las industrias lecheras como, Soprole y Nestlé no traspasan los precios más altos a los productores lecheros pese a que el precio internacional se ha incrementado. Es decir, solo ganan las industrias, pero no el productor que sigue percibiendo un bajo precio.
Ante el menoscabo que sufre actualmente el productor lechero, sumado a la suspensión del envío de carnes Chilenas al  Mercado Europeo, el diputado osornino Sergio Ojeda dijo este martes que el Estado Chileno debe garantizar a la Agricultura como un tema prioritario, ya que se trata de temas vitales, que golpean doblemente la zona agrícola del sur de Chile y que están generando justificada preocupación e inquietud entre los agricultores.
El diputado Ojeda señaló que las industrias lecheras como, Soprole y Nestlé no traspasan los precios más altos a los productores lecheros pese a que el precio internacional se ha incrementado.  Es decir, solo ganan las industrias, pero no el productor que sigue percibiendo un bajo precio, lo que merma su situación ya que los costos han aumentado, quedando un bajo porcentaje de utilidades.
Por otro lado el rubro de la carne, el SAG deberá responder por qué dejó de otorgar los certificados para exportar carne al Mercado  Europeo. No está al  día en los mecanismos e instrumentos que exige la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión  Europea  sobre la producción y certificación de la carne bovina.  El software que el SAG utiliza para la trazabilidad animal, presenta fallas, inexactitudes y retrasos y esto mereció la objeción rotunda del Mercado Europeo; “la suspensión del envío de carnes chilenas es una mala señal, que nos hace perder todo lo avanzado en estos tipos de intercambio comercial y produce daños a  nuestra imagen como país exportador” enfatizó Ojeda.
Si los agricultores se ponen de pie y realizan movilizaciones están actuando con justicia por que defienden el valor de su producción, como el crecimiento y progreso de nuestra economía, que no solamente le interesa a ellos sino que a toda la región.
“El Gobierno chileno deberá tomar cartas ante estos dos problemas porque ponen en riesgo nuestra producción lechera y ganadera” sostuvo el legislador osornino.
Ojeda concluyó que parece que una vez más al centralismo no le interesan estos temas.  Así como se preocupan por la economía del rubro pesquero y los problemas Medio Ambientales en otras partes del país; también debieran  preocuparse de nuestra Agricultura.  Los apoyaré en todas las instancias institucionales y legislativas, porque aquí están en juego, no solamente los intereses de los agricultores, empresarios sino que también los pequeños y medianos productores.
http://www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas