#Chile: Escuela de Medicina Veterinaria capacita a productores lecheros de Melipilla

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El cierre del “Proyecto de Transferencia de Tecnología a Pequeñas y Medianas Empresas de Producción de Leche en Melipilla”, se realizó el 13 de marzo luego de cerca año de trabajo con 30 productores de Melipilla y sus alrededores.Cerca de 30 productores lecheros de Melipilla y sus alrededores, dieron por culminado el segundo ciclo de capacitación del Proyecto de Difusión Tecnológica (PDT Lechero) realizado por la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, con el apoyo de Innova Chile de Corfo, bajo el objetivo de “mejorar la productividad y competitividad de los pequeños productores de leche para que ellos puedan acceder a los mercados internacionales con sus productos”, precisó el director del proyecto, José Gálmez.
Sobre esta importante iniciativa, la vicerrectora Académica de la Universidad del Pacífico, María  Teresa Maldonado, destacó que “para nosotros como universidad es muy importante establecer vínculos con el medio. Creemos que la construcción de conocimiento puede expandirse a los productores lecheros de la zona, para hacer crecer sus proyectos y al país”.
Por su parte,  Francisco Lagos, Ejecutivo de Corfo, destacó que “estamos interesados en apoyar la innovación y coordinar los proyectos como tarea fundamental, apoyando a las universidades regionales universidades regionales y nacionales. En la zona de Melipilla, la Universidad del Pacífico está muy bien posicionada y ha hecho un muy buen trabajo. Nosotros trabajamos hace años con ellos en proyectos,  ha sido una muy buena experiencia y confiamos en sus capacidades”.
La actividad de cierre consideró un seminario de clausura a cargo del director del proyecto, José Gálmez, quien presentó un recuento de las actividades realizadas y logros alcanzados; la entrega de certificados  y carpetas con un diagnóstico para cada productor participante; un libro del proyecto y los temas que se trataron a lo largo de la capacitación, y un cóctel que dio por finalizado el encuentro.
“La experiencia en esta capacitación fue muy buena, te ayuda a proyectar y a ver lo que estás haciendo bien y lo que haces mal; a tomar buenas decisiones y a potenciarte, como una energía que te inyectan para seguir, enseñándome a apoyarme en la tecnología”, cuenta Elisa Valenzuela, una de las 30 productoras que participaron del PDT Lechero.
Cabe destacar que el Proyecto de Difusión Tecnológica Lechero, incluyó encuestas, seminarios, talleres, giras tecnológicas a pequeñas y medianas empresas lecheras de la Región de Los Lagos, visitas a empresas y predios lecheros, la publicación de un libro, entre otros, junto a una constante supervisión de manera en que cada productor puede lograr sus metas, mejorar su productividad y competitividad, y lograr acceder en un futuro a los mercados internacionales con sus productos.
Fuente : UPacífico

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas