Chile: El Trasfondo del Conflicto entre los Productores Lecheros y las Plantas Receptoras

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para Juan Pablo Aruta, presidente de Aproleche Bío Bío, el precio al productor debería estar alrededor de los $250 a $260 por litro.Sin embargo en la realidad bordea los $200 promedio por litro.
A poco más de 3 meses de iniciado el conflicto entre productores lecheros y las plantas procesadoras, a raíz de una baja en el precio pagado por los industriales -de hasta $40-, los primeros aún se mantienen optimistas respecto de que el comportamiento alcista del mercado nacional e internacional de la leche se pueda ver reflejado en la rentabilidad de sus negocios.
Según datos entregados por Fedeleche, el bajo precio pagado por la leche estaría afectando a cerca de 8 mil productores del sur del país, en un escenario donde el valor final de la leche a consumidor ha registrado un alza de entre $80 a $100 por litro y en momentos en que los precios internacionales se mantienen en los US$5.000 por tonelada de leche en polvo.
Cabe destacar, que en los últimos días Nestlé, Surlat y Watt’s anunciaron nuevas pautas de pagos a sus productores, elevando el precio pagado por litro entre $3 y $11, quedando en torno a los $200 promedio por litro. Sin embargo, para los productores lecheros el pago sigue sin reflejar el comportamiento positivo del mercado y no compensa tampoco la baja “unilateral” determinada por las plantas industriales al inicio de la temporada de primavera.
Para el presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, “hoy se espera que exista una recuperación del valor base de los precios pagados a productor para reponer el castigo injustificado al que se ha sometido a los productores, considerando que entre septiembre y diciembre se produce el mayor volumen de leche”.
Esta opinión también es compartida por el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, quien además explicó que, “muchos productores están recurriendo a créditos para salvar el año 2013. Es algo insólito, ya que lo normal es que este tipo de recursos se pidan en el invierno, cuando los costos de producción se disparan y se detiene la producción de las praderas”.
De acuerdo al escenario nacional e internacional, Juan Pablo Aruta, presidente de Aproleche Bío Bío y socio de Agrícola la Hiedra, aseguró que “el precio a productor debería estar en torno a los $250 a $260 por litro, que es lo que permite una rentabilidad operativa del negocio de no más de 7%”.
Los Lagos, Bío Bío y Los Ríos
En la región de Los Lagos, la Asociación de Empresarios Agrícola de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), estima que con la baja unilateral de $40 por litro pagado por las plantas a comienzos de la privmavera, más de 1.500 productores vieron caer sus ingresos en más de 20%. Su presidente, Eduardo Schwerter, afirma que “ha existido una clara falta de compromiso de parte de las industrias que habían anunciado buscar mecanismos que anularan el efecto del fin del bono invierno. Eso no ha ocurrido y tenemos productores con muchos problemas económicos, de producción y mantención de la actividad en sus predios».
En tanto, en la Región de los Ríos, el gerente general de Chilterra, Ricardo Ríos, ha tenido que adecuar su planilla de personal y frenar su plan de desarrollo para poder enfrentar “tanto esta sequía de precios como sequía de agua que es conocida por todos”.
Ríos agrega que para sacar adelante a la industria lechera “hay que hacer un trabajo en conjunto porque individualmente no se llega a ninguna parte”.
Proyecciones 2014
Para Dieter Konow, de no mediar una urgente normalización de los precios es posible que muchos productores desistan de la lechería. Esta es una opinión que comparte, Juan Pablo Aruta, quien en su empresa ha registrado cuatro meses en rojo y en caso de no revertirse la situación pensaría en cerrar la lechería porque no hay rentabilidad.
Eduardo Zwanzger, presidente de la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos, señaló que en lo que resta del año seguirán de cerca el trabajo realizado por Fedeleche a fin de hacer un planteamiento a los organismos antimonopolios para abarcar dos frentes, “el de corto plazo, relacionado con los precio pagados a partir de septiembre y el de largo plazo para tratar de mejorar la transparencia y objetividad con que se determina el precio de la leche fresca”.
Por su parte, Juan Horacio Carrasco, no descarta reunirse con las grandes industrias -a fin de entablar nuevamente conversaciones- y tampoco con la reelecta Presidenta Michelle Bachelet para discutir la implementación de una política de desarrollo para el sector lechero que genere las condiciones para propiciar empleo y una mayor inversión en el rubro.
http://www.estrategia.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas