#Chile: El gigantesco mercado Chino espera lácteos de Osorno

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde Jaime Bertin que visitó el país asiático habló sobre las ventajas que existen actualmente a los chilenos.
OSORNO.- Tras su visita a China el pasado mes de abril, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, comentó que desde el municipio se comenzó a gestionar con representantes de la cadena láctea local, la visita a la ciudad de importantes inversores al país asiático con el propósito de responder al alto interés demostrado por esta nación hacia productos nacionales como lácteos, berries y madera.
Las mencionadas misiones comerciales de ejecutivos asiáticos a nuestra región,  ya estarían en “pie derecho”, producto de la serie reuniones sostenidas recientemente entre la delegación osornina que visitó la ciudad de Chengdu junto a empresarios y representantes del gobierno chino.
“Tuvimos la suerte de que el embajador chileno nos preparara una reunión con los representantes del sector lechero en China. Aquí nos contaron su forma de producción y las necesidades que tienen como el hecho de que están fuertemente apoyados por el mercado externo principalmente por países como Nueva Zelanda. A la vez, nosotros les comentamos lo que estamos haciendo en Chile, fundamentalmente con el tema de la producción limpia y sana, lo que generó un gran interés”, explicó Jaime Bertín.
LAS EXIGENCIAS CHINAS
De acuerdo al alcalde de Osorno, el consumidor chino, tiene una gran atracción por las cadenas productivas con los más altos estándares de higiene e inocuidad. Una población que demanda leche producida bajo condiciones zoosanitarias controladas y con una industria procesadora que garantice inocuidad a toda prueba. Atributos que para Bertín, son fundamentales para llegar al mercado chino dada la conmoción que generó, cuando algunas industrias de este país adulteraron parte de su producción lechera con melamina, lo que causó graves daños en la población infantil y serios estragos en su industria procesadora.
Para el edil de Osorno, China es un país de contrastes. Mientras una parte importante de su población tiene serios problemas de pobreza, un segmento de la población tiene alto poder adquisitivo y gustos más occidentalizados. “Durante las jornadas, tuvimos la oportunidad de conversar con el vice-primer ministro de China, Li Keqiang, quien nos interiorizó sobre la gran demanda de su país por alimentos. En estas reuniones, también nos informaron que actualmente hay alrededor de 250 millones de habitantes en la sociedad china con un gran poder adquisitivo, grupo que está dispuesto a pagar lo que sea por un producto de buena calidad. Y es aquí, en este segmento donde nos comentaron que debiese apuntar nuestra producción láctea”, indicó.
En esta línea, el edil añadió que tras estas series de reuniones con empresarios y representantes del gobierno chino, se lograron establecer los primeros contactos, los cuales están siendo trabajos por el agregado agrícola de la embajada chilena en ese país. “Nosotros vamos a cursar las invitaciones en el corto plazo, de tal forma de que vengan delegaciones chinas a acá y vean como producimos. Recientemente se realizó la primera reunión entre  el municipio y empresarios de la leche, la madera, los berries, y la carne, donde se les dieron a conocer los antecedentes que obtuvimos en esta gira. Entre ellos las expectativas que tiene los empresarios y acuerdos para cursar invitaciones a las respectivas comitivas. La idea es iniciar un nexo potente, que sean los mismos empresarios quienes los reciban y les muestren los lugares de producción y con ello, empezar ya a concretar negocios. Para mi gestión, la integración de Osorno a este mercado es prioridad, por lo que esperamos tener las invitaciones cursadas ya en junio o julio, es una oportunidad que no debemos dejar pasar”, destacó.
Referido a la relevancia del mercado chino, el alcalde de Osorno, recalcó a modo de ejemplo para dimensionar el mercado chino que, “si nosotros dejamos de lado todo lo que estamos haciendo con el resto del mundo y nos enfocamos solamente a China, tendríamos el futuro asegurado. Yo creo que aquí no hay que pensarlo mucho, todos ya están apuntando al mercado chino ya que se está abriendo de una forma impresionante. La necesidad de alimentos de este país es enorme y nosotros podríamos convertirnos en su aliado estratégico en torno a proveer alimentos a su mercado. Por ello, es importante comenzar a visualizar a China como destino para nuestros productos, y no me cabe la menor duda que podríamos tener una tremenda ventaja apuntando con la leche fundamentalmente, y por que no, al segmento con mayor poder adquisitivo”, señaló Bertín.
VISIÓN DE APROLECHE OSORNO
Respecto a este auspicioso escenario y mercado para los productos lácteos nacionales, el gerente de Aproleche Osorno Michel Junod, manifestó que “la información recogida por el alcalde de Osorno, es muy importante y está en la línea de antecedentes que de un tiempo a esta fecha hemos estado recogiendo. Es de vital importancia, que se concreten estas misiones comerciales de empresarios chinos a nuestra región, de esta forma podrán conocer la producción lechera en origen y la alta tecnología con que se procesa, generando así lo que ya es conocido, que en Chile se produce la mejor leche del mundo”, puntualizó.
http://www.surlink.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas