#Chile: El camino para reactivar la ex planta de Mulpulmo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante años, la empresa láctea Mulpulmo –de los hermanos Jorge y Mario Meyer- se ubicó como la quinta firma nacional con mayor recepción de leche en Chile detrás de gigantes como Soprole, Colun, Nestlé y Watt’s.En 2010, en la planta ubicada en las cercanías de la Ruta 215 a Puyehue –en la provincia de Osorno- recibió más de 130 millones de litros de leche. En 2011, el volumen comenzó a caer en la última parte del año: al final sólo se procesaron 94 millones de litros, bajando al quinto lugar.
Esto era sólo el preludio de lo que venía. La firma dejó de procesar leche a comienzos de 2012 –sólo recibió 3,5 millones de litros-.
Millonarias deudas que se arrastraban por varios años, un incendio de parte de sus instalaciones en 2007 y un inesperado cierre por tres meses debido a un caso de listeria descubierto en uno de sus productos, hicieron tambalear a la empresa que fuera uno de los principales exportadores lácteos de nuestro país.
La fallida venta a Watt’s -se cayó en la etapa del due dilligence- sólo hizo acelerar un proceso que a esas alturas parecía inevitable: en abril del año pasado se declaraba la quiebra de la Sociedad Colectiva y Comercial Jorge y Mario Meyer Buschmann.
Tras ello, un extenso periodo de búsqueda de interesados en hacerse cargo de la empresa, hacía difícil pensar en la reapertura pronta de la planta procesadora ubicada a unos 23 kilómetros de Osorno.
Las instalaciones de la empresa salieron a remate a mediados de 2012. En cuestión de meses el valor mínimo pasó de 25 millones a 17,2 millones de dólares. Y siguió bajando.
Finalmente a fines de enero de este año se dio un paso fundamental hacia el cambio de dueños de Mulpulmo.
A nueve meses de decretarse la quiebra de la empresa láctea, se cerró con éxito el remate de la fábrica aunque por debajo de los precios fijados inicialmente.
La firma quedó en mano de los nuevos propietarios, los accionistas de la empresa Lácteos del Sur, de los empresarios Gonzalo Vial Concha y Francisco Javier Morandé, -el “Kike”, popular conductor de televisión- quien además es el accionista mayoritario de la Sociedad Agrícola Santa Sara con asiento en Río Bueno.
Para quedarse con la estructura los empresarios desembolsaron US$10,5 millones de dólares (unos 5 mil millones de pesos).
los pasos
La planta está en un terreno de 110.000 metros cuadrados, de los cuales 15.000 están edificados e incluyen un equipo de nanofiltración, una planta de osmosis, laboratorios, líneas de selección y packing, salas de recepción y envasados, salas de calderas y generadores, equipamiento y mobiliario de oficinas, entre otras cosas.
Tras el remate de las instalaciones, la gerencia de Lácteos del Sur comenzó a realizar los trámites para reabrir la planta láctea lo antes posible.
De esta forma, según se informó, por estos días están tramitando los permisos respectivos para poder, una vez zanjado los aspectos contractuales, reabrir el recinto empresarial.
Así lo confirmó a El Austral de Osorno, el subgerente agrícola de Lácteos del Sur, Andrés Boettcher, quien está a cargo del trámite legal para poner en regla la fábrica.
“Creemos que va a haber disposición y disponibilidad de las autoridades para que esto sea lo antes posible, que es la intención que tenemos nosotros, que es hacerlo lo antes posible”, expresaba hace algunas semanas a El Austral.
Por estos días, según confirmó a Campo Sureño el propio “Kike” Morandé, todavía están afinando detalles legales con todo lo que ello implica.
De hecho, estima que dentro de la segunda quincena de marzo podrían existir novedades, siempre en el plano legal y de traspaso de las instalaciones. “Todavía no estamos pensando en hacer queso”, señala el empresario televisivo.
los gremios
Mientras tanto, los dirigentes gremiales de la zona sur y el país están optimistas, tras el anuncio de la inminente reapertura de la planta Mulpulmo, informada en su momento por sus nuevos dueños tras el tercer intento de remate del principal inmueble de la ex firma osornina.
En la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche A.G), creen que se trata de un movimiento que tendrá un impacto positivo.
Ello, pues restablecerá un importante punto de compra para productores lecheros. Pero además, creen que generará nuevas fuentes laborales y permitirá posicionar a esta planta procesadora de lácteos en el mercado, lo que a juicio del gremio lechero, genera tranquilidad a productores a la hora de invertir.
Eso sí, el presidente de Aproleche, Dieter Konow, lamenta que el monto recaudado no sea suficiente para restituirle las pérdidas patrimoniales que como asociación, están tratando de lograr para sus socios.
Sin embargo, plantea que se encuentra satisfechos de que se haya puesto fin esta primera etapa del proceso, “y que tengamos operadores que puedan hacer funcionar la planta”.
“No nos cabe la menor duda de que ésta reapertura de Mulpulmo impactará en forma positiva ya que tendremos un comprador adicional, que es una real opción de compra de materia prima. Estamos contentos de que esta planta haya quedado en manos de capitales chilenos y de reconocida trayectoria en el rubro quesero nacional”, señalaba el ex presidente de Fedeleche tras conocer el nombre de a los nuevos inversionistas.
Con todo, el dirigente osornino agregaba que seguirían adelante con el camino judicial, que apunta a recuperar los millonarios montos adeudados a un grupo de proveedores de la firma.
En este sentido, Ernesto Ravera, abogado que lidera el equipo jurídico de Aproleche A.G y Agrollanquihue, informó que las acciones en tribunales perdurarán mientras subsistan montos adeudados hacia productores de estas dos asociaciones.
En el momento de la quiebra, se estimaba que el monto adeudado a los productores era de unos 3.000 millones de pesos, correspondiente a pagos por recepción de leche de unos cien productores de la provincia de Osorno y de Llanquihue.
capítulo
Para el síndico de quiebras Patricio Jamarne, con esta adjudicación se cerró uno de varios capítulos que quedan del proceso.
Asimismo, dijo que si bien aspiraban a una venta más rentable, no podían seguir dilatando la situación, en especial cuando había una oferta concreta.
Tras eso, explicó que el proceso seguiría con el pago del monto adjudicado, la realización de la escritura y la entrega de la planta. Y señaló que el trámite siguiente tardará un poco más de un mes, por lo que en marzo debería estar ya zanjado.
Sobre el estado de la estructura, Jamarne dijo que estaba en buenas condiciones y que se ha mantenido la limpieza de las instalaciones. “La planta quedó igual como estaba cuando se paralizó en el mes de enero (de 2012). Nosotros no hemos hecho mantención, sino que la hemos cuidado. Entiéndase por eso limpieza”, precisó el abogado.
lácteos del sur
Lácteos del Sur cuenta con otra planta de 2.500 metros cuadrados, con capacidad para procesar 50 millones de litros al año, en el sector de Pindaco en Río Bueno y comenzó su producción en 2003.
Entre 2010, 2011 y 2012, promedió una recepción de unos 35 millones de litros (en 2012 creación 4,3%) y tiene una participación de 1,7% sobre el total nacional.
Ahora, la empresa suma una capacidad instalada de otros 200 millones de litros anuales (que era el potencial de Mulpulmo), lo que podría posicionarlos como una de las firmas más importantes en el sur de Chile.
Ello, pese a que todavía falta por conocer la estrategia de crecimiento de Lácteos del Sur, lo que se sabrá sólo después de saldar los aspectos legales que están en curso.
http://www.camposureno.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas