Chile: El biogás se toma el sur de Chile y aborda a la industria lechera

En marzo de 2010 Agustín Pröschle se dio cuenta de que tenía que cambiar la forma de hacer las cosas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En marzo de 2010 Agustín Pröschle se dio cuenta de que tenía que cambiar la forma de hacer las cosas. Hace cinco años adquirió la compañía de quesos Lácteos Osorno, ubicada en la Región de Los Lagos, que produce cerca de 300 toneladas de queso mensuales lo que espera incrementar en unos meses más.
Pero el aumento de las normativas medioambientales, especialmente las que tienen que ver con el tratamiento de residuos industriales líquidos (riles), le estaba impidiendo poder desarrollar su negocio con éxito. En ese momento decidió innovar.
Las opciones tradicionales eran pocas. Lo más común en la industria de los lácteos, y lo que hacía su empresa, es tener una planta de tratamiento físico-químico, la cual neutraliza todos los residuos a través de químicos que hacen que flocule (proceso de decantación y flotación) una cierta cantidad de componentes, que luego se desechan en ríos. El problema es que esta tecnología no tiene rentabilidad ambiental ni económica. “Antes llegábamos a gastar $ 15 millones cada cuatro meses, especialmente por el costo de los productos químicos”, asegura Agustín Pröschle, gerente general de la empresa.
Otra opción era el tratamiento biológico para riles. Éste consiste en grandes piscinas con lombrices y microorganismos encargados de efectuar la degradación de la materia orgánica del suero de la leche. “Ese proceso era bastante complicado porque con pequeñas variaciones, de cualquier índole, las lombrices se podían morir”.
Decidió innovar y averiguó alternativas. La idea era buscar una solución que tuviera una rentabilidad ambiental y, ojalá, económica. En ese proceso se topó con la empresa LyE Biogás, que estaba trabajando en una planta piloto de tratamiento de riles. En ese momento se dio cuenta que la opción de generar biogás era la mejor para su negocio puesto que se deshacía de los residuos y tenía la oportunidad de utilizar la energía en su sistema de producción.
Crearon una empresa en conjunto, llamada Energía Osorno, ubicada en el mismo lugar de la planta de Lácteos Osorno. Instalaron un biodigestor, que tiene como objetivo la degradación de la materia orgánica presente en el agua residual, lo que genera biogás.
Este tipo de emprendimiento es lo que está impulsando el programa del Cifes de incentivo a la producción de biogás en la industria de lácteos de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. El proyecto busca promover la inversión y el desarrollo del mercado de las tecnologías de aprovechamiento energético del biogás en empresas del rubro lechero.
El biogás obtenido de la planta es enviado hacia la caldera que provee de vapor al proceso de elaboración de quesos. De esta forma, la planta especializada en quesos de Lácteos Osorno cumple a cabalidad la normativa ambiental para descarga de riles y hace más competitivo su proceso de fabricación de quesos mediante la eficiencia energética, adicionando además un sello verde.
Más detalles en http://bit.ly/1EwFpnO
Fuente: quepasamineria.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas