Chile: Cuestionan disminución en producción nacional de #leche ante positivo contexto del mercado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una de las principales dudas que tienen los representantes lecheros es por qué la producción nacional del lácteo disminuyó un 1.4% durante el año 2013, considerando el positivo contexto del mercado internacional.
Se trata de una temática que también fue abordada en la Comisión de Agricultura, en la que se reunieron con los representantes de las industrias procesadoras Nestlé y Soprole, junto a los dirigentes lecheros Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche, Dieter Konow, presidente de Aproleche, y Jorge Guzmán por Aproleche Bío Bío.
Recordemos que en la reunión, los personeros industriales explicaron a los participantes las diversas formas de calcular el precio pagado por litro de leche.
Por su parte, los productores presentaron sus descargos, frente a la que consideran una absoluta falta de transparencia a la hora de determinar los precios pagados a productor.
Así lo manifestó Dieter Konow, presidente de Aproleche, quien sostuvo que le hicieron ver a las autoridades presentes en la reunión su molestia sobre el precio que fijan las grandes empresas compradoras, que para ellos resulta insuficiente, en un tema que sigue dando que hablar.
Dentro del análisis, los representantes de Fedeleche manifestaron su preocupación por la difícil situación que están viviendo muchos productores pequeños y medianos en diversas regiones lecheras del país, con la consecuente desaparición de entre un 35% y un 50% de los productores lecheros en los últimos años.
Ambas empresas, Soprole y Nestlé, argumentaron distintas fórmulas para llegar a un precio, pero ambas entidades privadas terminan en un valor similar siendo que tienen distintos parámetros.
Da para pensar, agregó, que ambas metodologías lleguen a un mismo precio con fórmulas distintas, por lo que pidieron a las autoridades investigar el tema.
Destacó el presidente de Aproleche que al escuchar las presentaciones de estas dos compañías, se hizo explícito para los diputados y autoridades presentes el bajo interés que tienen los industriales de entenderse con estructuras nacionales o regionales de productores.
http://www.biobiochile.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas