#Chile: «Cuentas nacionales confirmaron desface productivo del agro»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El personero apuntó que en la presente temporada se detecta “una recuperación en relación con la anterior”, en casos como “el trigo, los cereales, las carnes, los lácteos, la fruticultura y los forestal”.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, valoró ayer el desempeño del sector durante el segundo trimestre, según lo expuesto en la víspera por la Cuentas Nacionales del Banco Central.   El secretario de Estado manifestó que el alza de 4,3% del ámbito, superior al avance de 2,9% del cuarto previo y mayor al 4,1% que anotó la economía en su conjunto en abril-junio, no generó  “sorpresa” en la cartera, ya que “hemos venido señalando, desde la publicación del informe a marzo, que el tema era más de desfase productivo que de contracción de la producción, en especial en el caso de la fruticultura, cuya incidencia es sobre el 31% en PIB silvoagropecuario y de algunos cereales. A lo anterior se deben adicionar las buenas expectativas que se observaban para el sector forestal”.
Agregó que el rubro silvoagropecuario nacional “ha podido crecer y enfrentar las dificultades derivadas de la situación externa y de fenómenos climáticos, que pusieron en alto riesgo su competitividad, por lo que se puede observar el futuro con mayor optimismo debido a los resultados que se visualizan para 2013 en la mayoría de los ámbitos en la presente temporada. Estos han mostrado una recuperación en relación con la anterior, como son los casos de trigo, los cereales, las carnes, los lácteos, la fruticultura y los forestal”.
El Ministerio, por lo pronto, remarcó que para el área agrícola y forestal, las cifras del Central son “bastante positivas, ya que durante los primeros seis meses se produce cerca del 65% del Producto silvoagropecuario total  del año.  Así, las estimaciones de crecimiento para finales de 2013 se ubican en un rango de entre un 3,5% y un 4%.”
http://www.estrategia.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas