Chile: Crisis de la leche amenaza con el fin del rubro

Muchos productores se verán afectados, teniendo que buscar otros rubros ante la insostenible situación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Muchos productores se verán afectados, teniendo que buscar otros rubros ante la insostenible situación.
Desde este mes, se comenzó con la implementación de la baja del precio de la leche, situación considerada como una muerte anunciada para los pequeños y medianos productores de leche, quienes son el grueso de los productores de la zona. Tal escenario, también afectará la economía de la provincia, ya que muchos se verán aquejados, teniendo que buscar otros rubros ante esta insostenible situación, “la industria no puede pedirnos a nosotros que perdamos dinero a chorros, mientras ellos lo ganan en la misma proporción, acá hay una asimetría terrible respecto a lo que cada persona está viviendo”, así lo expuso el presidente de Aproleche Bío Bío, Juan Pablo Aruta.
Agregó que, “una vez más los productores nos vemos absolutamente con un sentimiento de abuso y de prepotencia del sector industrial que no tiene justificación ni comparación en ninguna otra actividad económica en el mundo”.
Cabe recordar, que entre socios y productores de leche, no deben quedar más de 400 en Bío Bío.
LATENTE PREOCUPACIÓN
Durante las últimas semanas, los productores de leche han mostrado mucha preocupación por el efecto en el negocio lechero y la economía de la provincia del Bío Bío, ante el anuncio de una baja en el precio del litro de leche pagado a los productores, anunciado por las principales industrias lácteas, y que desde este mes se hace efectivo. Sumándole la sostenida alza de los costos productivos, asociados a los insumos, los alimentos y la energía necesaria para producir leche durante la temporada invernal.
Ante dicha situación, Juan Pablo Aruta, expresó que los ajustes a la baja del precio agravan la situación de los productores, para quienes representa un retroceso, enfatizando el complejo escenario que afrontan a consecuencia del fuerte aumento de los costos de producción, con una consecuente caída en la rentabilidad del negocio lechero. Más cuando recién vienen saliendo de la crisis de sequía que afectó la zona.
“Nuestra zona está viviendo una situación bastante dramática, y el resto del país lechero lo mismo, producto de las bajas anunciadas en forma inédita por la industria láctea nacional, encabezada por los dos transnacionales, Soprole y Nestlé”.
Los niveles de precio que les está llevando la industria, significa que los productores definitivamente van a perder mucho dinero producto de la situación abusiva, unilateral e injustificada de la industria lechera.
ABUSIVA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA LÁCTEA
Vaya quien vaya al supermercado, el precio de los lácteos no ha bajado, las dueñas de casa podrán probar que el precio de la leche sube todos los días en los supermercados, en cambio la situación de todos los productores de leche es absolutamente inversa, advirtió Aruta.
”Cuando estamos hablando de los niveles de precios de los supermercados, comparado con lo que nos está pasando a nosotros no hay justificación relacional, ni explicación racional para poder analizar la situación, por lo tanto, tal como se ha sostenido lo peor está por venir, porque la pobreza y miseria que se va a producir en el sector agrícola, va a recibir además un golpe, producto de una situación abusiva como se ha obtenido de la industria láctea, y sin justificación alguna”.
DIÁLOGO DE SORDOS
La industria ha tenido la incapacidad de conversar los temas relevantes con el sector lechero, y en ese diálogo de sordos, no han tenido la generosidad, ni la capacidad para sentar a los distintos actores a dialogar y efectivamente fijar una política a largo plazo en forma conjunta de productores con la industria, que garantice una estabilidad racional para el productor de leche, que hoy día no la tiene, acentuó el presidente de Aproleche Bío Bío.
“Por lo tanto, la señal es precisamente a cuidarse, que sean austeros, siempre lo han sido, tengo que reconocerlo, pero ante esta situación, hay que evitar caer en la tentación, siempre nos incita la industria de creer que esto se va a arreglar en el corto plazo, yo creo que aquí la señal es dura y la industria nos ha pegado una vez más un golpe que no nos da ninguna luz de salida”.
DIRECTO A LA PÉRDIDA
Encarar la situación, para los productores lecheros significa analizar cómo puedo perder menos, ya que la realidad los lleva absolutamente a perdida, “nosotros hace rato que estamos viendo que los números no están cuadrando, producto del alza de todos los insumos, todas las materias en nuestro país están dolarizadas lo que necesitamos para producir leche, salvo algunos cultivos de forrajera, que se pudieran haber visto disminuidos sus valores, pero también los insumos de esos cultivos están dolarizados”, expuso el presidente de Aproleche Bío Bío.
Por lo tanto, el llamado es a ser muy cauto, tratar de consolidar sus pasivos, no endeudarse, y lo más importante, “no creerle a las falsas expectativas que fija la industria en el largo plazo mientras no se concrete una situación real en el corto plazo”, concluyó Juan Pablo Aruta.
http://www.latribuna.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas