Chile: Colún, Soprole y Nestlé Concentraron 69% de la Recepción de #Leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Asimismo, la recepción de leche en planta alcanzó los 2.149,2 millones de litros, con un crecimiento de un 1,4%, el que fue catalogado de “decepcionante y mediocre” por Fedeleche.
Un 69,4% de la recepción de leche fresca concentraron las grandes empresas lácteas (Colún, Soprole y Nestlé) en el período de enero a diciembre de 2013, según un reporte de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). La recepción de leche en planta alcanzó los 2.149,2 millones de litros, cifra superior en más de 30 millones de litros en igual período del año pasado con un  crecimiento registrado de un 1,4%.
Durante 2013, los volúmenes de recepción de leche de la industria mayor bajaron con respecto a igual período de 2012 principalmente en la Región Metropolitana (8,5%), la Región de Bío Bío (3,2%) y La Araucanía (0,8%).
A su vez, el mayor crecimiento se observó en la Región de Los Ríos con un 3,5% (22 millones de litros), siendo la única zona donde aumentó la entrega de leche mensualmente respecto al año anterior. La Región de Los Lagos también creció en la entrega global de leche, sobre 26 millones de litros (2,7%) en 2013.
Respecto a la elaboración de productos, la producción de leche en polvo se aproximó a 96 mil toneladas, cifra 3% superior a la de 2012. Los quesos también tuvieron un crecimiento de un 8,2%, llegando a 89 mil toneladas.
El precio medio pagado por la industria láctea en 2013 llegó a $ 208,68 por litro ($ de enero), y fue 3,9% mayor que el de 2012 ($ 7,9 más por litro que en el año anterior).
Cabe destacar que el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Horacio Carrasco, calificó de “decepcionantes y mediocres” los resultados registrados el año pasado señalando que el crecimiento “ratifica el estancamiento productivo que afecta al rubro, derivado de adversas condiciones meteorológicas y por las erradas políticas de compra de leche fresca establecida por el sector industrial lácteo”.
http://www.estrategia.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas