#Chile: Colún: generando valor en el mundo lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es un ejemplo de un exitoso modelo de negocios y cooperativo que apalanca fuertemente la actividad de pequeños productores.
En las regiones de Los Lagos y de Los Ríos se factura cerca del 80% del volumen de leche procesada a nivel nacional y las empresas lecheras emplean a cerca de 23.000 trabajadores en la producción junto con 4.000 personas que se ubican en las plantas procesadoras. Esto sin considerar el impacto indirecto que esta industria genera sobre sectores como el transporte, el bancario, y proveedores de insumos, entre otros.
El estudio “Impacto de la Industria Lechera en las Regiones de Los Lagos y Los Ríos”, presentado por la Asociación Gremial de Productores de Leche en Osorno (Aproleche), muestra también cómo la industria láctea incide directamente en la economía local. De hecho, de acuerdo a dicho informe, un incremento de 10%
en el precio de la leche hace que el empleo crezca un 0,5% y la tasa de desempleo baje en 0,1%.
Por otra parte, en columnas previas me he referido al mundo de las Cooperativas en nuestro país como una efectiva manera de organización en campos tan diversos como el mundo agrícola o del microcrédito, y que es tremendamente gravitante en las regiones antes señaladas.
En este contexto me quiero referir al caso de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Limitada (Colún) como un interesante caso de éxito. Esta cooperativa agrícola y lechera nació en 1949 en la ciudad de La Unión, región de Los Ríos, siendo por lejos la más exitosa del país en su tipo junto con representar nada menos que el segundo mayor comprador de leche a nivel nacional. Además, es la mayor productora de queso, manjar y mantequilla a nivel local y posee la mayor planta procesadora de la industria, con capacidad superior a 1,5 millones de litros de leche diarios, cuenta con 1.800 trabajadores y le proporciona servicios a sus socios en ámbitos como programas de asistencia técnica y veterinaria.
Y pese a que la compañía mantiene una estructura de cooperativa, posee un consejo de administración que funciona con estándares equivalentes al directorio de una sociedad anónima y cuenta una administración de alto nivel profesional que le permite gestionar eficientemente una organización cuya facturación ronda los US$ 500 millones anuales, un 20% de la cual está relacionada con exportaciones a más de 30 países.
En definitiva, Colún es un claro ejemplo de un modelo de negocios y cooperativo exitoso que apalanca fuertemente la actividad de pequeños productores, que a través de la asociatividad pueden alcanzar economías de escala y dar acceso a servicios y condiciones que por sí solos no podrían lograr. En este aspecto no calza que, por una parte, exista un proyecto de ley destinado a fortalecer el modelo de cooperativas y, por otro lado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) -a través de una nueva jurisprudencia administrativa- esté generando normas tributarias que no condicen con la Ley que rige a estas instituciones …
El Pulso

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas