Chile: Cerca de 6 mil agricultores serán beneficiados con bono por Emergencia Agrícola

Comienza la entrega de ayuda a los cerca de seis mil agricultores que han sido afectados por la sequía y que pertenecen a las comunas decretadas en estado de Emergencia Agrícola
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comienza la entrega de ayuda a los cerca de seis mil agricultores que han sido afectados por la sequía y que pertenecen a las comunas decretadas en estado de Emergencia Agrícola el 9 de marzo pasado, por el Ministerio de Agricultura (Minagri).
En una primera etapa, 133 campesinos pertenecientes al módulo 1 del Programa de desarrollo local (Prodesal) de Indap de Osorno recibirán un aporte de 110 mil pesos, que podrán ser destinados según la necesidad que éste mismo requiera.
Así informó la seremi de Agricultura de la Región, Pamela Bertín, quien explicó que en la provincia, un total de 5.914 pequeños y medianos agricultores usuario del Instituto Nacional Agropecuario (Indap), Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti) o sin asesoría recibirán durante los próximos días el aporte como una forma de paliar los efectos de la sequía.
«Este año entregaremos ayuda diferenciada, porque no todos los agricultores tienen bovinos u ovinos. Según el catastro tenemos agricultores que requieren ayuda para alimentar a sus aves, en el rubro apícola, de hortalizas, entre otros, por lo tanto nosotros tenemos que llegar a todas las necesidades de quienes han sido afectados por el déficit hídrico», argumentó.
Uno de los beneficiados es Jaime Andrade, quien tiene 75 vacas en ordeña en su parcela de 48 hectáreas en el sector de Buenaventura. Comentó que si bien los 110 mil pesos no es un monto muy alto, agradece la ayuda pues «ahora estoy alimentando a mis vacas con dos bolos de silo diarios además de fardos de pasto. Tuve que comprar 500 bolos de silo para alimentar al ganado, lo que significa un gran gasto, por lo cual se agradece la ayuda. Somos muchos los agricultores que estamos en esta situación», indicó.
Además, el productor lechero comentó que por parte de Indap ya recibió ayuda con una hectárea y media para el establecimiento de praderas suplementarias con ballica y avena.
El agricultor agregó que el aporte que recibirá «lo usaré para comprar sacos de concentrado u otros alimentos para el ganado».
Por otra parte, en la comuna de Río Negro son 874 agricultores que ya se han inscrito para recibir la ayuda, entre los cuales está Rosa Aguilar.
La productora cuenta que en sus 17 hectáreas que tiene a cargo en el sector de Huentelelfu mantiene a 34 bovinos y 17 ovinos para crianza. Para Rosa el beneficio es importante ya que hasta el momento ha tenido que comprar 25 sacos de concentrado para alimentar a las ovejas.
«En abril tendré que dar fardos a mis vacas, están adelgazando mucho. Normalmente conservo 300 fardos de pasto y 20 sacos de concentrado para la temporada de invierno, los que ya se están consumiendo», detalló.
La pequeña productora el año pasado recibió 10 fardos de alfalfa y 20 sacos de concentrado, lo cual señala «me sirvió bastante y aunque este año la ayuda es menor se agradece, ya que no pertenezco a ningún programa e igual me consideran. Será una gran ayuda para el forraje que es lo más grave, además en mi huerta que me cuesta mucho producir para la economía del hogar este año fue un fracaso», contó.
Ante la crítica respecto a que este aporte no alcanza a cubrir los requerimientos de los agricultores por la sequía, la seremi aseguró que «es una ayuda de emergencia. Para lo otro nosotros estamos preparando planes de trabajo para enfrentar el déficit hídrico con nuestros agricultores de forma preventiva».
Ayuda anticipada
Tal como cuenta Jaime, el Indap ya anticipó ayuda a sus usuarios. El director regional, Enrique Santis, explicó que «complementario a la ayuda destinada por el Minagri, nosotros desde enero entregamos recursos que bordean los 7.200 millones de pesos para los usuarios en la Región, de los cuales 2.300 fueron destinados a la provincia», precisó.
La ayuda consiste en subsidios de praderas suplementarias, créditos para compra de concentrado y sales minerales, bonos y programas de riego tanto individual como asociativos, entre otros.
Afectados
En cuanto a la distribución de los agricultores afectados por la sequía en la provincia de Osorno, según el catastro se concentran en la comuna de San Pablo 830; 1.533 en San Juan de La Costa; 740 en Osorno, 489 en Puerto Octay, 874 en Río Negro; 682 en Puyehye; y 528 en Purranque, en esta última comuna también se atiende a 238 agricultores de la comuna de Frutillar.
La seremi de agricultura indicó que el plazo para solicitar ayuda en recursos finaliza el 30 de abril.
Fuente: Austral Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas