Chile: Balance: lo mejor y lo peor de 2013 para los productores #lecheros chilenos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La demanda y los precios internacionales fueron parte de los aspectos positivos para los productores. Por el contrario, uno de los puntos negativos fue la baja del precio (20%) que se les pagó por la leche en 2013.
Lo bueno…
El positivo comportamiento del mercado internacional, reflejado en un alto e histórico precio de los productos lácteos fue muy importante este año. La demanda, principalmente, de países como China, permitió que, en general, los valores de las exportaciones lácteas se incrementaran a nivel global, permitiendo también que nuestro país se beneficiara de este favorable escenario.
A nivel interno y en términos de la demanda de productos lácteos, explica el presidente de la Federación de Productores Lecheros (Fedeleche), Juan Horacio Carrasco, «observamos relevantes resultados, con un significativo incremento del consumo per cápita, superando los 151 litros anuales, lo que nos acerca al mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúa el consumo por persona en 160 litros anuales. Si bien aún queda una brecha por alcanzar, es clara la tendencia al alza del consumo de productos lácteos en nuestro país».
«Como gremio y representante de la producción lechera de nuestro país, es relevante consignar en el marco del balance positivo de este año, la exitosa realización del 5° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, CHILELÁCTEO 2013, evento que se consagró como la cumbre sectorial al superar todas las expectativas en términos de la asistencia de público y la participación de empresas», señala.
Además, en este mismo ámbito, dice que es importante relevar la confirmación de Chile como anfitrión de un próximo Congreso Panamericano de la Leche, el que tendrá lugar en la ciudad de Puerto Varas el año 2016 y el cual se estima tenga una concurrencia internacional masiva, congregando a todos los estamentos de la cadena láctea panamericana.
Por último, una señal positiva hacia los productores, fue el reconocimiento de las autoridades de gobierno y legislativas respecto de las imperfecciones del mercado lácteo y el tremendo daño social y económico a miles de familias en nuestro país. Se iniciará el estudio de una nueva institucionalidad que permita poner fin a la tremenda desigualdad entre los atomizados productores y los concentrados poderes de compra.
Lo malo…
Sin lugar a dudas, el evidente desacople entre el mercado internacional e interno relativo al precio pagado a productor, se tradujo en la imposibilidad de los productores de acceder a la bonanza del mercado lácteo.
Tal situación es una pésima señal en cuanto a potenciar el desarrollo integral del sector lechero nacional, el cual bajo estas condiciones pierde competitividad frente a países como Nueva Zelandia, Australia, Brasil y Uruguay, entre otros, donde sí ha existido un mejoramiento en las condiciones de los productores y una real intención de favorecer e incentivar la producción local y un desarrollo integral de la cadena láctea.
El término injustificado del bono invierno, considerando el positivo comportamiento de este mercado, significó que el precio a productor cayera hasta en 40 pesos, lo que significó un castigo para muchos productores, quienes actualmente a pesar del favorable escenario, operan con resultados negativos.
Lo anterior, ha implicado también un estancamiento de la producción de leche en Chile que no permite expresar el tremendo potencial del sector. Actualmente, no existen los incentivos de parte de las empresas lácteas para romper con este freno productivo.
También el desconocimiento de los productores relativos a los factores que inciden en la conformación del precio que recibe por litro de leche fresca dejó en evidencia la falta de transparencia del mercado de compra de leche y la excesiva concentración de los poderes de compra. Hoy dos empresas acaparan una gran parte de la recepción del país y el resto de las empresas lácteas se beneficia de esta situación, favoreciendo el abuso de una posición dominante en el mercado lácteo, que se traduce en bajos precios de compra a costa de los productores de leche
«Considerando este grave perjuicio, resulta inexplicable que aún cuando, el mercado lácteo a nivel internacional experimenta un comportamiento positivo e histórico, con valores que se cotizan consistentemente por sobre los US$ 5.000, que se traduce en un alza de un 45% comparado con el año pasado y con expectativas igualmente favorables, el precio pagado a productor en Chile descendió en torno a un 20%», afirma Carrasco.
www.eleconomistaamerica.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas