Chile: Aproval #Leche: Juego de «cartas chicas»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante esta semana, la empresa Soprole anunció nuevas condiciones de compra de leche para sus proveedores a partir de mayo y que implicarán una recuperación en torno al 4%-5%.
Como señal, una buena noticia. Pero en magnitud, definitivamente por debajo de las expectativas y muy inferior al incremento de costos que estamos experimentando los productores para sostener niveles de producción aceptables, en medio de un escenario extremadamente complejo en términos de disponibilidad de alimentos para el invierno.
No sólo por el incremento natural que experimentan los costos de producción en esta época del año (aproximadamente un 15%), sino por el aumento adicional que se está generando a raíz del déficit de forrajes conservados que ya se está generando, producto de la sequía de primavera-verano que se tradujo en menor disponibilidad de ensilajes y adelanto en su consumo para hacer frente a la menor oferta de las praderas.
Ni hablar de la inconsistencia entre la magnitud de este incremento en el precio de la leche pagado a productor y el largo periodo de bonanza en el mercado a nivel doméstico e internacional que hemos denunciado profusamente en los últimos meses y que esperamos dilucidar en algún momento en las instancias que corresponda.
Por ahora, ya tenemos al principal jugador con sus cartas sobre la mesa. Como suele ocurrir en este mercado caracterizado por la escasa competencia, en los próximos días seguramente veremos las cartas de los demás actores y que -de no mediar una sorpresa- no serán muy distintas a las que ha puesto en juego la compañía de capitales neozelandeses.
Si nos ajustamos a lo que ha sido el comportamiento tradicional, seguramente ninguno de los otros actores nos sorprenderá con señales de precio muy distintas a las del líder. Ya está claros que para Soprole no hay mucha motivación por promover la producción nacional, puesto que la estrategia de importar lácteos desde su matriz Frontera le permite mantener controlada su disponibilidad, sin necesidad de ajustar los precios de compra de su materia prima nacional.
El resto de las empresas no ha entrado en el mismo juego y como existe una fuerte presión por leche de parte de las queseras de menor tamaño -que se han ido consolidando lentamente en el mercado- es probable que se vean presionadas a mostrar mejores cartas para retener a sus proveedores. Por eso, la recomendación de siempre: «vitrina» para aprovechar los pocos espacios de negociación y así buscar la mejor alternativa para vender nuestra leche.
Fuente: Diario Austral Los Ríos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas