#Chile: Aproleche realizó su asamblea anual 2013

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El actual escenario de precios tanto para productores y productos lácteos, junto con las auspiciosas perspectivas de crecimiento para el sector lechero nacional que demandará un aumento en la producción, fueron parte de los temas abordados en  la “Asamblea Anual  2013″ de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche A.G).
Cita del gremio lechero que estuvo marcada por la Cuenta Anual del Presidente; Cuenta Anual del Tesorero; el Informe de la Comisión Revisoras de Cuentas de la entidad; además de un detallado recuento de las múltiples actividades que desarrolla este gremio para sus asociados y comunidad en general.
Precios y perspectivas para la próxima temporada
En la ocasión, el presidente del gremio lechero, Dieter Konow, se refirió al incremento en el precio del litro de leche pagada a productor, demanda que por meses concentró los esfuerzos del gremio y que recientemente fue aceptada por las plantas. “Logramos gracias a los esfuerzos que se hicieron, un incremento de precio que si bien no fue lo que nosotros queríamos, sí de alguna manera responde a las expectativas. Esperamos que estos niveles de precios se mantengan de aquí a la próxima temporada y contemos con un precio que nos permita hacer las inversiones necesarias para seguir creciendo”, señaló.
En materia de perspectivas para el sector lechero, Konow, admitió que desde el gremio ven el futuro con confianza y optimismo. “Creemos que dada las condiciones generales del mercado vamos a tener una buena temporada de aquí a fin de año. Uno siempre puede hacer las cosas mejor, pero en general, los productores deben mirar con confianza, incentivar a sus colaboradores y en definitiva, desparramar la cuota de optimismo que todos necesitamos para generar un buen ambiente”, sostuvo.
Visión favorable de cara a la próxima temporada. Mirada ampliamente compartida por diversos actores ligados a la producción primaria, entre ellos, el Gerente General de Manuka S.A., Juan Carlos Petersen. “El consumo doméstico está creciendo muy bien y el consumo en el mundo sigue creciendo no así la producción. Como Manuka, nosotros vemos una temporada muy estable con presión al alza de los precios, y lo que hay que hacer dentro del sector productivo es seguir buscando eficiencia”, apuntó.
El Gerente General de Manuka S.A, agregó que no hay que conformarse con los precios altos porque éstos van a dejar de serlo en algún momento. “Esta industria tiene ciclos y estos ciclos son oportunidades. Lo que hay que hacer como productores es tomar ventaja de esta bonanza en materia de precios pero no quedarse dormido, porque existen estos ciclos y en la medida que se vaya trabajando en más eficiencia, en hacer más productivo el sistema de producción de leche, eso terminará fortaleciendo las bases y las estructuras como un todo”, manifestó, Juan Carlos Petersen.
Futuras líneas de trabajo del gremio
En otro ámbito y respecto a las futuras líneas de trabajo de Aproleche Osorno A.G., Dieter Konow, señaló que éstas, guardan relación con lograr cada día un mayor posicionamiento de la entidad en pos de sus asociados. “Queremos afianzar nuestra posición como la asociación con mayor cantidad de socios del país. Somos por lejos los que tenemos la mayor cantidad de productores lo que es a su vez una gran responsabilidad. También seguiremos trabajando en los aspectos técnicos de manera que nuestros socios cuenten con la información necesaria para apoyar su gestión y por supuesto, también ser un referente tanto para el sector privado y público. Que cuenten con nosotros”, indicó.
Por su parte y en la misma senda, el gerente de Aproleche Osorno A.G., Michel Junod, añadió que entre los desafíos de la entidad, estará el “cómo mantener” las condiciones comerciales que los productores hoy día tienen. “El mundo está demandando leche y nosotros somos capaces de proveerla en calidad y precio, sin embargo el mayor demandante para nuestra producción es Chile. El consumo interno está fuerte, sólido y constante, el empleo que tiene el país da cuenta de ello, con tasas muy bajas de desocupación, que dan confianza a los consumidores y que permiten incorporar alimentos de mejor valor nutricional, donde los lácteos son una parte fundamental. Por lo tanto, el desafío es cómo hacer que las condiciones comerciales para los lecheros se mantengan en esta primavera que se avecina y porque no decirlo, toda la temporada 2013-2014″, expresó, Michel Junod.
http://www.eha.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas