Chile: Aproleche presentó historia de la #leche en el sur de Chile

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En las Oficina Provincial de SERCOTEC Osorno, la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche), presentó el Libro “La Leche en el Sur de Chile: En el Campo de la Historia”, el cual se enmarca en el proyecto cofinanciado por Sercotec llamado “Fortalecimiento de la actividad lechera a través del rescate de su patrimonio histórico como método para proyectar la actividad comercial y productiva de largo plazo”.
Se trata de un libro inédito, más una serie de videos que narran los inicios y el desarrollo de la actividad lechera regional, así como los grandes hitos realizados por los productores hasta la fecha. Para este fin se desarrolló un extenso trabajo, que incluyó la recopilación de material fotográfico y escrito, y la realización de entrevistas a diversos productores de la zona.
El gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, destacó el apoyo que entregó la entidad: “Sercotec creyó en este proyecto y vio las amplias alternativas que existen para que la actividad lechera sea reconocida por la comunidad, genere un legítimo orgullo de los lecheros de participar en esta cadena de la producción y se conozca la actividad productiva lechera más allá de las fronteras de la región”.
“Es un desafío escribir un libro, diseñar productos de merchandising y generar videos para los productores y la comunidad en general, ya que estos productos no son propios de los productores lecheros, que están preocupados como es natural, de la productividad de sus praderas y de la calidad de su producción, entre otras cosas” sostuvo Junod, y agregó que “incorporar este tipo de actividades es bastante rupturista, sin embargo en algún momento tienen que hacerse y creemos que puede ser un tremendo impulso a la actividad que ellos hacen para involucrar la rubro lechero en la comunidad local”.
“Creo que actividades como escribir un libro, diseñar artículos de merchandising o desarrollar un video con relatos de los propios actores, dan un hándicap para invitar a empresas a invertir en este tipo de actividades. Cuando se comienza de cero es difícil encantar, pero cuando ya se pueden mostrar productos, existe la posibilidad de que se sumen algunas instituciones en nuevos proyectos de difusión” puntualizó el gerente de Aproleche Osorno.
En la ocasión, César Aguilar, Director Regional de SERCOTEC, Región de Los Lagos, manifestó que “ojalá puedan sacar una segunda y tercera edición para poder tener recursos y seguir esta línea de trabajo que han abierto. Uno puede pensar que es solo un libro, pero creemos que hay muchas eficiencias en nuestra producción primaria, además uno recoge las historias de las primeras personas que creyeron en esto. Es un primer acercamiento, una historia descriptiva de este proceso, con la cual esperamos que las personas que viven en zonas lecheras entiendan y conozcan la historia de una industria que ya tiene un largo camino recorrido”.
“Tenemos que mejorar los lazos que existen en los distintos rubros que pueden ser complementarios a esto. Por qué no hablar de una ruta de la leche, para experimentar y ver el proceso de producción lechera o vincular éste rubro con el turismo, cultura y espectáculo de la zona”, finalizó Aguilar.
http://www.surnoticias.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas