Chile: Agrollanquíhue y Fedeleche reconocen momento complejo en producción lechera de la zona sur

En jornada láctea realizada en Llanquihue.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En jornada láctea realizada en Llanquihue
Horacio Carrasco, Presidente de Fedeleche señaló que la producción bajó 10 por ciento en último trimestre a nivel país, mientras que Rodrigo Lavín de Agrollanquihue acusa una baja del 20 por ciento a nivel zonal.
Como ,”un momento coyuntural complejo que merece medidas urgentes y directas,” fue calificado por autoridades de Fedeleche y Agrollanquihue, el tema que vive el sector lechero en Chile y en la zona respectivamente.
Tales aseveraciones surgieron en el marco de la jornada láctea que organizó la Asociación de Agricultores de la Provincia de LLanquihue ( Agrollanquihue) donde uno de los principales expositores fue Horacio Carrasco presidente de la Fedeleche junto al gerente de la misma entidad Carlos Arancibia además del Consorcio Lechero, organismo este último que habló de la promoción e incentivo al consumo de leche en el país.
Horacio Carrasco, señaló que el momento es complicado, por cuanto la producción ha sido afectada por una sequía severa e histórica, asimismo, por una baja de precios notoria . ” El último trimestre la producción cayó 10 por ciento y proyectamos que el año termine a la baja en un 8 por ciento, esto a nivel país”, acotó el personero.
Como medidas, Carrasco propuso que los trámites para acceder al agua (recurso hídrico) para riego, sean menos engorrosos para la agricultura, ya que hoy se entraban en elementos legales y administrativos, asimismo, determinar y fomentar una cultura de riego permanente para el sur del país.
Por su parte el presidente de Agrollanquihue, Rodrigo Lavín, expresó que el momento es delicado con baja provincial de un 20 por ciento en la recepción del producto en plantas lecheras, augurando un año que resultará con números negativos para los productores.
“Hemos detectado que las plantas lecheras no han fomentado el desarrollo del sector, al menos no se aprecia. hemos querido hacerle ver aquello a nuestros socios. También tuvimos el problema que a muchos productores en un momento no les recibieron leche por considerarla inestable, varios la tuvieron que perder, a otros se las recibieron otras plantas. Sumamos la sequía y el cuadro se ha tornado desalentador” dijo Lavín.
http://eha.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas