Chile: Agrollanquihue preocupado ante precio de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante Enero de 2014 la recepción de leche en plantas alcanzó un volumen de 203,9 millones de litros.
En el primer mes del año los precios de los lácteos aumentaron en torno al 30% respecto del 2013
El Presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, manifestó su preocupación por la nula reacción por parte de la industria láctea, sobre  el mejoramiento del precio pagado a los productores.
Al respecto, Agrollanquihue  insiste en que el incremento de precios anunciado a partir de enero de este año por las industrias lácteas, se anuló con el alza del valor del dólar, el cual gravita fuertemente en los precios de los insumos que se ocupan a nivel de los predios. En este sentido, el Presidente de la Asociación Gremial, indicó que los fertilizantes,  alimentos concentrado, combustibles ,  maquinarias y otros, están indexados a la variación del tipo de cambio, lo cuál está causando  que los márgenes en este período resulten negativos para el negocio lácteo.
Durante el primer mes de 2014 la recepción de leche ,en las plantas que informan a Odepa,  alcanzó un volumen total de 203,9 millones de litros. Esto significó una caída de 3,6% en relación con igual mes del año anterior  a nivel nacional.
Así, durante el mes de Enero se constataron bajas importantes en la recepción de leche, de 6,1% en la Región de Los Lagos, lo que estaría corroborando lo señalado por Agrollanquihue en el sentido que la producción nacional y regional  está estancada  producto del nulo incentivo económico de los precios a productor. Por otra parte, dada la persistencia de los altos precios internacionales, se requiere  un  ajuste del precio a productor para Marzo, como  anticipo del precio de invierno.
A nivel internacional, en enero de 2014 los precios de los lácteos mantuvieron las alzas en torno a 30%, si se comparan con los existentes en el mismo mes del año 2013. En cambio,  a nivel de productor, esta alza no alcanzó al 10% en promedio. Es por ello  que se hace necesario  un ajuste significativo del precio de la leche con una tendencia de mediano y  largo plazo que permita al sector y en particular a los productores incorporar más vientres a la lechería para revertir esta curva descendente y lograr una mayor rentabilidad de su negocio acorde al  capital invertido en el rubro.
Por otra parte, Fedeleche ha estado señalando esta situación restrictiva en la evolución de la producción, además se ha tomado contacto preliminar con el nuevo Ministro de Agricultura, Carlos Furche,  al cual se le ha solicitado una reunión de trabajo para los próximos días donde se  analizará  el comportamiento del mercado tanto interno como externo y concordar cursos futuros de acción a seguir.
Finalmente, Schwerter señaló que su preocupación se fundamenta en que “a esta altura del año, con el positivo escenario lácteo tanto nacional como internacional, considerando además que la producción nacional sigue estancada sin ninguna señal de avanzar hacia el potencial, la industria láctea no ha manifestado intenciones  de nuevos precios. Acaso los señores industriales están esperando nuevamente que los productores tengamos que movilizarnos vía manifestaciones  y/o o hacer reuniones con medio mundo para lograr mejoramiento en nuestra actividad, me parece que no es la forma. Si queremos realmente desarrollar el sector lácteo de nuestro país, debemos actuar como cadena en las buenas y en las malas y hoy día traspasar a los productores las ventajas económicas que experimenta el rubro lácteo”.
http://eha.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas