DPA. Si la actual ley hubiese perdido vigencia, habría entrado a regir la legislación precedente, que hubiese obligado a dar subvenciones mucho más altas al sector. WASHINGTON.- El acuerdo sellado a último momento por el poder legislativo estadounidense para evitar el «abismo fiscal» evitará además una subida del precio de la leche durante nueve meses.
El acuerdo prolonga hasta septiembre las medidas legislativas que conciernen al sector agrícola, con lo cual pospone durante nueve meses el «abismo de los lácteos», según lo denominó este miércoles el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Si la actual ley hubiese perdido vigencia, habría entrado a regir la legislación precedente, de 1949, que hubiese obligado a otorgar subvenciones mucho más altas al sector, acorde a épocas en las que la agricultura estadounidense era mucho menos eficiente.
Si el Congreso no actualiza el programa federal de agricultura cada cinco años, tal como está previsto, los subsidios vuelven al nivel de 1949. En la producción láctea, eso obligaría al gobierno a comprar leche y otros productos a un costo mucho mayor del actual precio minorista, y la consecuencia hubiese sido un encarecimiento del precio para los consumidores.
El secretario de Agicultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, advirtió que sin la intervención correspondiente, el precio del litro de leche en los supermercados hubiese pasado de los 95 centavos a los US$1,84. Los productos agrícolas son uno de los principales pilares de las exportaciones de Estados Unidos.
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=104381