#Chile: 29 historias de éxito en el agro en el sur de Chile

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una muestra de constante superaciónElizabeth Díaz es un ejemplo productivo para los pequeños agricultores, gracias al profesionalismo realizado en el fundo Pichiquema, comuna de Paillaco. Es una agricultora que se destaca sobre la media por su abnegación y su espíritu de emprendimiento en el ámbito agrícola, con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura a través de Indap mediante el Servicio de Asesoría Técnica (SAT). Trabaja en conjunto con su pareja, Isaías Aturo Mora, apoyándose ambos en las tareas del campo.
Tiene un sistema intensivo de producción de leche, en un predio de 20 hectáreas, con 30 vacas en ordeña y una producción en la última temporada 180.000 litros de leche y 9 mil litros por hectárea; cifra superior en un 20% en relación a la temporada 2011. Lo que demuestra su espíritu de constante superación y la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida para su familia.
Alicia Vargas
De enfermera a productora de leche
Imagen alicia vargasAlicia Vargas Aichele es hija de agricultores osorninos. Estudió algunos años medicina en la Universidad de Chile, posteriormente ingresó a trabajar como enfermera en el actual Hospital Base San José de Osorno y la Clínica Alemana. Se casó y tiene tres hijas.
Pero recibir una herencia en una parcela en playa Maitén, comuna de Puerto Octay en 1992, cambió completamente su visión de la vida. Dejó la enfermería y comenzó a trabajar en el área agrícola.
Fue un ingeniero agrónomo quien le entregó las primeras herramientas para realizar un correcto manejo sustentable de sus praderas, para alimentar sus primeras 10 vaca en ordeña. Gracias a un proyecto de Difusión Tecnológico, llamado Tecnokiwi, impulsado por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche A.G), le ayudaron a que aumentara su sistema de producción y hoy cuenta con 67 vacas. Recientemente su exitosa experiencia a cargo de Fundo Playa Maitén la llevaron a ser reconocida en el reciente Seminario “Mujeres, Líderes para el Sur”, organizado Aproleche en Osorno.
Mónica Gebert
Un aporte al desarrollo agrícola y social de Malleco
Mónica Gebert, es químico analista de profesión; sin embargo, lleva cerca de 30 años dedicada a las labores agrícolas. Esta descendiente de colonos suizos y alemanes ha contribuido con su trabajo al desarrollo social y agrícola de la provincia de Malleco, especialmente de las localidades de Quino y Púa.
Comenzó administrando 300 hectáreas de campo que heredó de su padre en las localidades de Quino y Púa y este predio dio origen a Agrícola Santa Carolina Ltda., que en la actualidad se traduce en más de mil hectáreas. En su campo cultiva trigo, raps canola, avena y triticale, sin contar los semilleros de raps y cebada. También
Gebert ha recibido una serie de estímulos. Entre ellos el de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) le entregó el premio a la Responsabilidad Social Empresarial 2008 y el último de ellos fue en el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela), evento en el que en 2012 se le otorgó el reconocimiento a la trayectoria empresarial. Además tiene una destacada trayectoria como líder gremial.
María Victoria Petermann
Vino premium más austral del país está en La Araucanía
María Victoria Petermann partió en el año 2001 con 1.5 hectáreas de uvas chardonnay en su predio ubicado en el valle de Malleco en la comuna de Perquenco, motivada por su socio el agricultor Alberto Levy, quien fue el impulsor de la primera viña (Aquitania) para la elaboración de vinos finos en La Araucanía el año 1993.
Lo que pareció una idea loca, con el paso del tiempo fue tomando forma y hoy ya cuenta con dos hectáreas de chardonnay y proyecta establecer dos hectáreas más con la cepa pinot noir.
La primera cosecha del Fundo Las Gredas fue en 2005 y se destinó al hotel Huilo Huilo. En la actualidad el chardonnay Alto Las Gredas en el Ritz Carlton, Marriot, Hyatt, Sheraton y en el Mundo del Vino.
En 2011 este chardonnay fue catalogado en Descorchados como uno de los mejores vinos de la muestra con 94 puntos y para este 2013 con apoyo de Pro Chile realizó el primer envíos de botellas a Estados Unidos.
Osvaldo Solar
Un capitalino seducido por la producción de la miel
Hace 25 años el empresario capitalino Osvaldo Solar junto a su esposa Aída Aguiló llegaron a la provincia de Palena, cansados del ajetreo capitalino. Al poco tiempo después comenzaron a delinear lo que sería la actual empresa Apícola Aguas del Sur.
Comenzó con apenas 10 colmenas de abejas, hoy tiene 40 y su meta es alcanzar un centenar dedicado exclusivamente a la fabricación de miel de ulmo en los bosques de la carretera austral. Esto, aprovechando las virtudes de los frondosos bosques de la carretera austral, en la comuna de Hualaihué.
Su producto orgánico es distribuido en diferentes locales capitalinos y de la zona de Los Lagos. Por ello, la idea es seguir ampliando los mercados, conservando la naturaleza del producto. Además Osvaldo y su esposa Aída están impulsando un proyecto dedicado a la conservación de las abejas a través del proyecto “Adopta una colmena”, una iniciativa para el cuidado del medio ambiente y promover la multiplicación de las abejas, que actualmente se encuentran amenazadas.
Gastón Caminondo
Un destacado líder en el agricultura y en la dirigencia gremial
Una exitosa experiencia en el campo y en la dirigencia gremial tiene el presidente de SOFO y CAS, Gastón Caminondo. Este productor cerealero y ganadero heredó la pasión por el campo de su padre, Charles Caminondo.
Para la labor agrícola siempre es bueno escuchar la opinión de otras personas, de los asesores, porque hoy es imprescindible tener una visión global del comportamiento del mercado, sobre todo si uno se maneja entre dos áreas de producción, es muy importante el acceso a la información que existe para tomar decisiones”, precisa el presidente de Sofo.
Sobre la principal dificultad que ha tenido como agricultor, Caminondo la resume en la incertidumbre en los precios de los productos.
“Los precios no los fijamos nosotros, no tenemos subsidio como los agricultores de Europa y Estados Unidos, y si no estamos bien informados, las decisiones tomadas pueden ser relevantes en el resultado final. No contamos con una institucionalidad ágil para levantar las barreras legales del país para neutralizar los daños que causan estas variaciones, lo que provoca que no se respeten los mercados internos y que se manipulen artificialmente los precios”, acota.
Raúl Huenchuñir y Javier Hueche
Semillas con denominación de origen desde La Araucanía a Europa y EE.UU
Material Agricola New Seed en CanadaAgrícola New Seed, es el nombre de la empresa de Raúl Huenchuñir y Javier Hueche, dos emprendedores mapuche que hace más de 5 años se dedican a la producción y exportación de semillas a los principales mercados de Norteamérica y Europa, teniendo como sello la denominación de origen y otorgando empleo a comunidades indígenas de Vilcún.
“Nosotros estuvimos 12 años en Anasac, haciendo exactamente lo mismo. En 2007 nos independizamos e iniciamos nuestra empresa haciendo multiplicación de semillas en contra estación”, afirmó Pablo Huenchuñir.
Hace unos meses a 12 kilómetros de Temuco se realizó la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa, en donde llegaron las principales autoridades de gobierno y 23 empresarios de la Región, quienes recibieron una certificación por adjudicarse fondos del Programa de Zonas Especiales y Rezago Productivo de Corfo, inversión total que alcanza los US$11 millones y genera 250 empleos permanentes. Cada año desde su creación esta empresa ha crecido a un ritmo de un 40%.
La clave para emprender en el agro según Huenchuñir se sustenta en “el esfuerzo y seguir adelante en busca del objetivo. Tener la capacidad de sortear los problemas que te encuentras en el camino”.
Pedro Nickelsen
El campo más lindo de Chile está en Collipulli
La historia de Pedro Nickelsen se remonta a finales de la década de los ochenta, cuando luego de cumplir labores en una empresa minera de la Unión ve con especial interés el trabajo que estaba realizando el grupo Berries La Unión en el cultivo de arándanos. Con esa inquietud se incorporó al negocio familiar Fundo “Agua Buena” ubicado en Collipulli. Allí se planteó el objetivo de insertar a la agricultura de esa zona en la economía mundial, abriéndola al exterior, de la mano de ideas innovadoras que generasen un cambio fuerte e importante; objetivo que sin duda logró.
En 2010 el fundo liderado por Pedro Nickelsen y su cuñado y socio, Gerardo Jequier, fue elegido como el “más lindo de Chile” por Anasac al combinar con maestría los principales valores del agro chileno. Este agricultor es la tercera generación dedicada al campo: maneja de manera exitosa y sustentable las 2.600 hectáreas que tienen destinadas a cereales y frutales de exportación.
Luis Amthauer
Un innovador de la crianza del ganado
Todo comenzó con un crédito. Tras dejar la Corfo y una oficina de asesoría agrícola, Luis Amthauer Hapette pidió 3.300 UF al Banco del Estado, dinero con el que compró 300 animales y levantó algunas de las instalaciones de su campo, en la comuna de Purranque, en Los Lagos. Pidió otros 28 mil dólares a la Corfo, porque tenía una idea clara en mente: traer desde Canadá ganado hereford fino.
Pero las cosas no resultaron tal como las había proyectado, pues un tercio de los animales se murió en el avión. Pensaba recibir 25 animales, pero a su predio sólo llegaron 11 cabezas y la aseguradora no cubrió las pérdidas, ya que argumentó que hubo problemas de ventilación en el avión que los transportaba. Así fue la primera experiencia de emprendimiento de Luis Amthauer, quien desde fines de los 70 se dedica al 100% a la crianza de ganado y hoy es dueño del Fundo El Maqui, criadero enfocado a razas bovinas de carne Hereford, Aberdeen Angus y Simmental.
Walter Hund
Aportando con innovadora tecnología al mundo agrícola
El año 1991 dio los primeros pasos la metalúrgica Hund, firma nacida en Temuco y desde sus inicios ligada al agro.
Hace ya 27 años que esta empresa dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola ha ido creciendo en la medida que mejoran los rendimientos de los campos chilenos.
“El mercado ha ido creciendo por un tema de desarrollo tecnológico de los agricultores, fruticultores y productores de vinos. Nosotros hemos ido creciendo y adaptándonos a las nuevas exigencias y respondiendo tecnológicamente a los requerimientos”, explicó su gerente Walter Hund.
El empresario aseguró que una de las directrices de esta firma regional es innovar en el desarrollo de implementos agrícolas, acompañando el crecimiento de la agricultura moderna.
“El agro ha ido creciendo y apuntando a la obtención de mejores rendimientos. Me parece que la superficie no ha variado tanto, pero los rindes son mejores. También ha habido un desarrollo en las semillas y en la implementación de nuevos cultivos debido al cambio climático”, precisó Hund.
Metalúrgica Hund también tiene presencia en otros puntos de Chile. “Nosotros hemos doblado varias veces la producción y somos, desde que partimos en 1991, 10 veces más grandes. Comenzamos en La Araucanía, a los cinco años nos fuimos a Osorno y Puerto Varas, luego nos posicionamos en el norte y seguimos hasta Los Angeles y Chillán. En este último tiempo hemos ido insertando nuestros productos en la región Metropolitana”.
José Miguel Inalaf
Derribó varias trabas para convertirse en exportador
Aunque sabemos que un emprendedor siempre tiene trabas para comenzar su trabajo, la historia del emprendimiento de José Miguel Inalaf es realmente digna de un libro o una novela, en la que la perseverancia y la tenacidad es la protagonista.
José Miguel vivió mucho tiempo la región de Valparaíso, según recuerda fue el primer lugar donde comenzó con esta actitud emprendedora, siendo niño tenía una crianza de 500 conejos. Ya instalado en Gorbea se embarcó en el cultivo de cerezas: Cerezas Inalaf, periodo en el que enfrentó duras pruebas.
Ahora José Miguel ya exporta casi 3.000 kilos de cerezas y está incursionando en la producción de miel.
Se alista para formar parte de un comitiva que en junio viajará a Sudáfrica relativa al comercio justo.
Fernando Carmine
El agronómo impulsor del mejoramiento genético
Desde hace más de 32 años, Fernando Carmine, agrónomo de profesión es uno de los impulsores del mejoramiento genético en el sur de Chile en su Criadero Fleckvieh-Simmental en La Araucanía.
En 2010, con apoyo de la Universidad Austral de Chile, logró brindar al mercado reses que antes de cumplir un año alcanzan los 650 kilos y que consumen un 50% menos de materia seca para producir un kilo de carne. Carmine asegura que el éxito de la ganadería se basa en aprovechar las ventajas sanitarias, los recursos humanos, la nutrición, la alimentación y la genética diferenciada. Para este empresario ganadero las trabas para emprender en el agro se sustentan en la “alarmante falta de “coherencia “en las relaciones, lógicas y adecuadas de las partes que componen toda la cadena de valor en el ámbito agro-ganadero.
Mario Momberg
Quiere bajar la obesidad con leche natural
Creció rodeado de vacas y terneros, en el campo de su padre en el sector de Chifín, cerca de Río Negro, donde él y su hermano Pablo prácticamente se alimentaban con leche recién salida de las vacas.
Hoy Mario Momberg (80 años), médico veterinario egresado de la Universidad de Chile, ex presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago) no sólo es un importante productor lechero, sino que también está validando una importante investigación de una leche rica en grasa y proteína, omega 3 y 6, que entre sus virtudes potencia el desarrollo físico e intelectual de quienes la consumen. Es un producto prácticamente igual al que entregan en los consultorios. La diferencia es que este producto lo produce gracias a una alimentación natural que entrega a sus animales durante la ordeña.
http://www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas