Chile: 1er Resultado Consultoría de Fedeleche

Actualmente una gran parte de los productores de leche se encuentran asociados a sus respectivos gremios regionales
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente una gran parte de los productores de leche se encuentran asociados a sus respectivos gremios regionales, facilitando de esta manera la solución de temas de interés común, sin embargo, no existe claridad respecto de alternativas de negocios lácteos asociativos que sean implementables en el corto y mediano plazo y que además permitan enfrentar la contingencia muchas veces adversa para los productores. Por ejemplo en el último tiempo los costos de producción han ido creciendo mientras que los precios de la leche pagada al productor presenta una gran volatilidad, por lo que en muchas ocasiones el negocio no se hace rentable.
En este contexto la asociatividad aparece naturalmente como una alternativa que permitiría a los productores de leche generar, entre otros, economías de escala y mejorar poderes de negociación, y de esta manera enfrentar de mejor forma los vaivenes del mercado lácteo.
A raíz de esto se comenzó a trabajar en fomentar el concepto de asociatividad entre los productores de leche y en una primera etapa, sistematizar la información respecto de la asociatividad en Chile e identificar alternativas de negocios asociativos. Para resolver esto Fedeleche postuló a fondos públicos de la FIA “Consultoría de Innovación” y en diciembre de 2014 se los adjudicó. La consultoría se desarrolló principalmente en diciembre de 2014 y enero de 2015 y consideró un trabajo de investigación que, entre otros, incluyó la validación de las propuestas a través de un Focus Group en Osorno, y dos charlas de difusión, la primera en Casablanca y la segunda en Osorno.
Resultado de esta consultoría de innovación se obtuvo una descripción de algunas alternativas asociativas que existen actualmente en al ámbito internacional y nacional. Entre las internacionales se destaca Dos Pinos de Costa Rica, Nicacentro de Nicaragua y Mediaría, arriendo y sociedad de inversión, en Australia. Mientras que en el ámbito nacional aparecen Colún, Surlat, Calca, Futurolac, Los Volcanes y Bioleche.
Entre los factores de existo que los consultores relevaron como importantes para concretar un emprendimiento asociativo aparecen: la definición de una visión estratégica de largo plazo, la generación de confianzas, el adecuado diseño de proyectos asociativos, el liderazgo, fortalecer el espíritu de asociatividad de los miembros, la generación de capacidades empresariales, el desarrollo de formación y educación dentro de la organización, el acceso a financiamiento y contar con legislación y reglas adecuadas.
Respecto a las propuestas de asociatividad propiamente tal se definieron los siguientes tipos de asociaciones cuyo detalle se puede ver en el informe final de los consultores:
i) asociación para mejorar la gestión organizacional,
ii) asociación para la compra de insumos,
iii) asociación para la comercialización (grupo para la venta en bloque sin inversión conjunta y grupo de venta en bloque con camiones refrigerados propios),
iv)asociación para la integración vertical (productos poco diferenciados y commodities, y generación de valor agregado)
v) división de la producción en predios especializados (sociedad de inversión).
En una segunda etapa enfocada en fomentar la asociatividad entre los productores de leche, Fedeleche espera sociabilizar los resultados de esta consultoría para lograr identificar productores de leche que estén interesados en adquirir las competencias necesarias que les permita liderar emprendimientos asociativos y de esta manera disponer de las herramientas necesarias para concretar negocios asociativos que sean más rentables que los negocios que actualmente gestionan de forma individual.
http://www.fedeleche.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas