Bolivia:Granja lechera busca duplicar producción

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

LA GRANJA MODELO URCUPIñA ES UN CENTRO DE ACOPIO Y SE CONSOLIDA COMO UN REFERENTE PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL SUR DE COCHABAMBA
“Justina” pesa alrededor de media tonelada, tiene menos de cuatro años de edad, da 45 litros de leche al día y es una de las vacas que brinda mayor beneficio en la granja Urcupiña. Los socios de esta granja buscan duplicar su producción y superar los 1.500 litros de leche al día.
Son la 7:00 horas y en la granja ubicada en la zona agrícola de Pucarita Chica, la actividad apenas empieza. “Margui”, “Karen”, y “Maiqueña” son algunas de las fornidas vacas que están en el área donde se ordeña, con métodos tecnificados, entre 800 y 1.000 litros al día. Ahora emprenden el reto de duplicar la producción y piden colaboración a las autoridades.
La iniciativa de tres socios: Raúl Choque, Wilfredo Vargas y Charles Coca hizo que hace dos años y medio se levante el negocio con apoyo de créditos obtenidos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), con una inversión total de Bs 2.5 millones, y de esta forma se conviertan en un referente de producción en la zona sur de la ciudad. Al inicio producían 300 litros diarios. La granja Urcupiña es un centro de acopio de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) y toda su producción se entrega cada día a esa planta.
En Cochabamba se conoce de una planta de similares características en Capinota.
Autoridades como el presidente del Concejo Municipal, David Herrada, destacan la labor también como un aporte a la seguridad alimentaria y como parte de la denominada Revolución Agraria.
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0615/noticias.php?id=60125

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas