Aumenta temor de los ganaderos en Caldas por el TLC

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Nos están obligando a comprar, pero no podemos vender».
Con esta frase el ganadero del sector del páramo Diego Arbeláez resumió lo que, en su concepto, traerá para el gremio el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo.
Las conclusiones se plantearon, durante una reunión que efectuaron el pasado jueves en la sede del Comité de Ganaderos de Caldas, con el fin de analizar qué tan preparados se encuentran para recibir este acuerdo bilateral. Aunque algunos son más pesimistas que otros, en general, la sensación fue de preocupación, al reconocer que no son competitivos.
Pusieron el ejemplo de la leche en polvo, que a nivel internacional rodea los 2 mil 870 dólares por tonelada. Esta convertida en leche líquida equivale a $615 por litro, aseguraron.
Estiman que ese valor es bastante llamativo, frente a los precios que hoy están pagando los pasteurizadoras en la región, y que rodea los $900 o $950, hecho que los sacaría pronto del mercado.
«En el momento que les abran las puertas y puedan entrar a Colombia unas 9 mil toneladas de lácteos en el primero año con ese menores precio, es evidente la forma como aporrearán a los ganadores de la región», explicaron.
Andrés Jaramillo Bernal, Presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, indicó que hay legislación que plantea que no pueden sino reconvertir el 20% de la leche, pero se preguntó quién controlará esto, pues las pruebas son rutinarias.
«Hay muchos minifundistas que derivan su sustento de los productos lácteos y tendrán problemas porque a las pasteurizadoras les saldrá más fácil reconvertir y conseguir leche en otras zonas, sin hacer tantos esfuerzos, ante las malas vías que tenemos. Además, la cadena de frío es de poca envergadura. No hay que ser fatalistas, pero sí realistas».
Libres de enfermedades
Otra de las preocupaciones es la admisión sanitaria y las oportunidades reales de Colombia llegar a EE.UU.
Resaltan que para que los productos lácteos de Colombia puedan llegar al mercado americano, los hatos deben estar libres de enfermedades como la aftosa, la estomatitis, la vaca loca, la rabia bovina y la tuberculosis.
«Lo malo es que en el caso de aftosa, se pide que el país esté libre de la enfermedad ciento por ciento, pero sin vacunación y en esto momento lo es en el 99%, pero con vacunación», explicó Jaramillo Bernal.
De las otras enfermedades se han dado ciertos brotes en pequeñas regiones. Por esta razón se habla de que a ese paso se podrá llegar a mercados internacionales en no menos de seis años.
Durante la reunión, los ganaderos también resaltaron que esto se sabía, considerando que estas tierras son cafeteras y algunas se convirtieron a la ganadería por la crisis del café.
Jorge González, ganadero de Filadelfia, resaltó que los problemas se complican con la serie de lluvias, y los problemas viales, que los hacen menos competitivos.
Algo similar estima Julio César Ocampo, también de Filadelfia, quien reconoce que aunque el TLC traerá oportunidades y retos, el problema es que están en la parte más débil de la cadena. «Hay que poner en alerta al mercado para que no se tomen bebidas lácteas y, además, asociarnos para ser competitivos».
Los lactosueros
Otra de las preocupaciones son los lactosueros, que serán libres de importación y sin arancel. Estos se definen como unos subproductos de la mantequilla y el queso, que se pueden comercializar para hacer bebidas lácteas.
Manifestaron que el mercado se inundará de estos productos, que son desechos del mercado americano, por lo que los compradores conseguirán bebidas a precios más bajos y sustituirán la leche, sin ofrecer el mismo nivel de proteínas.
Actualmente EE.UU. produce 5 mil 300 toneladas diarias de lactosueros. En Colombia se arroja a cañadas o se les da a los cerdos, pues está prohibido la adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva.
Ante esta serie de problemas, durante la reunión se planteó la opción de cambiar algunos tipos de explotación, mejorar la economía de escala, disminuir costos de insumos para producción de concentrados, ser más eficientes en el uso de la mano de obra y utilizar fertilizantes en forma adecuada para conseguir mejores producciones.
La Secretaría de Desarrollo Rural de Manizales ofreció su apoyo para lograr la competitividad y reactivar las cadenas agroganaderas, no solo en inocuidad. Además, para evitar que el índice de pobreza rural, que en Manizales está en 62% y en Caldas en el 72%, aumente con el TLC.
En cifras
*37,3 kilogramos, el consumo de carne per cápita de Estados Unidos en 2011.
*820 mil 985, las toneladas de carne que produjo Colombia en 2011.
*28 mil 39, lo que exportó el país el año pasado. El 67% se fue para Líbano.
Caldas, en datos
* 64 mil 160 predios de minifundio hay en Caldas (82,9% del total de predios) y ocupan el 19,8% del área.
* 62% del suelo de los predios de minifundio se utiliza en actividades agrícolas, 19% en pecuarias y 19% en forestales.
* 250 mil litros de leche al día se producen y se ordeñan 7 mil 500 vacas.
* 365 mil 309 bovinos se tienen en 8 mil 141 predios. El promedio de animales por predio es de 44,8.
http://www.lapatria.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas