Análisis de PwC: ¿Qué hacer para enfrentar una caída de precios internacionales?

En los últimos tiempos, las noticias económicas que llegan del exterior no son nada alentadoras
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Uruguay sufrió un notorio deterioro de su contexto externo desde mediados del año pasado, y en particular en las últimas semanas con lo que está ocurriendo en Brasil. Análisis de PwC.
Daniel Castro: Si el escenario de los precios de los principales rubros que exporta el país no luce tan bueno, ¿que se puede hacer?, o qué deberíamos hacer para enfrentarlo?
Mercedes Comas: Pongamos en contexto cuál ha sido la evolución de los precios de exportación de nuestro país en los últimos tiempos. Como es conocido, Uruguay registró un significativo aumento de los precios de los rubros que exporta, en particular desde el 2007 hasta comienzos de 2012. Desde entonces los precios se venían manteniendo relativamente estables, y registraron una caída leve de 1% en promedio en 2013 y de 1,5% en 2014, esto todo manejando información oficial del Banco Central (son 75% mejores en 2014 respecto a 2005).
DC: Por ahora la baja es muy moderada, considerando la caída que han registrado algunos precios internacionales, como el caso de los lácteos que se fue a la mitad la referencia internacional.
MC: Una caída de los precios internacionales de referencia no se refleja en una baja inmediata de los precios de exportación de Uruguay. Las exportaciones que hoy se están concretando surgen de negocios que se hicieron varios meses atrás, quizás el impacto no se recogió todo todavía. Igualmente, si hacemos un rápido repaso de los principales rubros que Uruguay exporta, la soja se ha recuperado levemente, y los precios de futuros a noviembre de este año son muy similares a los valores actuales, en unos 360 dólares la tonelada.
DC: Los precios de la carne siguen firmes.
MC: Si, se proyecta por ejemplo una menor producción de Estados Unidos para este año, un jugador importante. En los lácteos, las licitaciones de leche en polvo de Fonterra, la empresa neozelandesa, comenzaron el año pasado a USD 5000 la tonelada, terminaron 2014 en USD 2.200, y ahora en febrero subieron a USD 2.900, y se espera se sigan recuperando a medida que bajen inventarios en China.
DC: En términos generales podemos hablar de perspectivas de precios estables, en niveles más bajos de los que se alcanzaron en los últimos años.
MC: Esa es la perspectiva actual de los informes de FAO, del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), marcan el mismo escenario, de precios relativamente estables este año y el próximo, y que podría darse una recuperación a partir de 2017.
DC: El escenario de precios no luce malo, pero no de aumento, por lo menos en el corto plazo… ¿cómo enfrentar este nuevo escenario?
MC: Desde el punto de vista macroeconómico, de la política económica, tratar de que el tipo de cambio real de Uruguay no caiga, que no empeore la competitividad precio; mantener firme el objetivo de bajar la inflación pero sin olvidarnos del dólar, que es la variable que más impacto puede tener en el corto plazo. Desde el punto de vista privado, de las empresas, cobra relevancia lo que pueda hacerse en materia de costos internos, de mejora de procesos, de innovación, medidas tendientes a mejorar la productividad.
DC: Ven movimientos en este sentido? Las empresas uruguayas están tomando medidas para mejorar procesos? Aumentar su productividad?
MC: Si, hay varias que están en ese proceso. Sobre finales del año pasado realizamos una encuesta a empresarios, a CEO de los principales sectores de actividad de nuestro país. 8 de cada 10 empresas con foco en el mercado externo tienen planes de inversión en 2015-2016, y la introducción de tecnología y la mejora de la productividad están entre los principales motivos. Si los precios lo que se produce no tienen mucho margen para mejorar en el corto plazo, la estrategia debería pasar entonces por la eficiencia, la productividad, la mejora en los procesos para reducir costos, y hay varias empresas uruguayas en este camino.
http://www.espectador.com/economia/311954/analisis-de-pwc-que-hacer-para-enfrentar-una-caida-de-precios-internacionales

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas