Amenazan lecheros con sacrificar ganado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores encontraron una negativa de la empresa Lala ante su solicitud de un aumento del precio de la leche, por lo que buscarán otras opciones en programas de gobierno o incluso consideran la posibilidad de sacrificar parte de su ganado.
«Nos informaron que no están en posibilidad de aumentar el precio, hay mucha oferta de leche, entonces no pueden incrementar los precios», explicó Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna.
Señaló que debido a la sobreoferta de leche, la empresa no tiene la suficiente demanda y por ende la tiene almacenada. Dijo que se buscarán otras alternativas para soportar las alzas que han tenido en sus insumos, en programas de los gobiernos o en otro tipo de apoyos.
Valdés dijo que aún esperan la respuesta de las otras empresas, sin embargo, indicó que Lala es la más grande y la que recibe más producto en la región. «El problema es la sobreoferta de leche, están perdiendo dinero, hay mucha leche y poca demanda, entonces vamos a tratar por otro lado, sin considerar a las empresas, de ser necesario, vamos a sacrificar vacas», expuso. Como se informó oportunamente, los productores de la región entregaron un pliego petitorio a las empresas que incrementaron el precio de la leche al consumidor, para solicitarles el aumento de un peso por litro, que actualmente se les paga en 5.20 pesos.
Los productores señalaron que los establos en La Laguna han despedido al 20 por ciento de su personal debido a la crisis financiera por la que atraviesan, además se estima que cerca de 60 ranchos han cerrado por las alzas que han sufrido en insumos.
Comentaron que tienen dos años pidiendo este incremento y el argumento de las empresas siempre había sido que no podían aumentar el precio al consumidor final, pero ya lo hicieron y ahora cuesta 13.50 pesos el litro, cuando a ellos aún se les otorgan los mismos 5.20 y quieren que sean 6.20 pesos, pues actualmente las industrias se quedan con 8.30 por cada litro.
Los lecheros señalan que ha habido alzas en todos los productos, sin embargo, indicaron que sus insumos se han disparado hasta en un 60 por ciento en este último año, lo que les ha puesto en una crisis financiera muy aguda.
Hay alrededor de 300 establos en la Región Lagunera, por lo que se estima que son aproximadamente 800 productores los que están unidos en la Comarca para demandar que se les otorgue un peso más al precio actual en que se les compra la leche.
El problema
*Los granos se les han incrementado hasta en un 60%. 
*Piden que se les suba el precio por litro a 6.20 pesos. 
*Son alrededor de 800 los productores afectados.
FUENTE: MARIO VALDÉS
http://www.elsiglodetorreon.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas