Alpina ratifica compromiso con productores colombianos en carta enviada al Presidente Santos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La compañía de alimentos, que desarrolla un ambicioso plan de internacionalización, manifestó que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y con otros países del mundo, impone grandes retos en materia de producción, productividad, competitividad, formalización y acceso real a mercados.
La industria de alimentos Alpina reafirmó su compromiso con los productores y proveedores, y consideró que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y con otros países del mundo, impone grandes retos y oportunidades al sector lácteo colombiano.
«Vemos que ésta es una oportunidad inmejorable para articular la cadena láctea y trabajar en sus temas estructurales, todos juntos, con objetivos iguales», expresó el Presidente de Alpina, Julián Jaramillo, en un mensaje enviado al Presidente Juan Manuel Santos.
El siguiente es el texto de la carta:
Bogotá D.C., 19 de abril de 2012
Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Ciudad
Respetado señor Presidente:
Ratificando nuestra conversación de esta mañana, en relación con la estrategia internacional de Alpina, quiero reafirmar nuestro compromiso indeclinable con Colombia, con sus autoridades, sus empresas y, muy especialmente con los miles de productores de leche, frutas y todos los insumos que utilizamos para alimentar saludablemente al país.
Al respecto, somos enfáticos en que el proyecto industrial de la marca Alpina en Estados Unidos tiene como objetivo primordial desarrollar productos específicamente para ese mercado, el más grande del mundo. De igual forma, más allá de ser un país hermoso y admirado, tampoco existe ningún plan ni desarrollo industrial de Alpina en Francia.
De otra parte, quiero destacar que en Alpina vemos que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y con otros países del mundo, nos impone grandes retos en materia de producción, productividad, competitividad, formalización y acceso real a mercados para el sector lácteo colombiano. Vemos que ésta es una oportunidad inmejorable para articular la cadena láctea y trabajar en sus temas estructurales, todos juntos, con objetivos iguales.
Creemos que ninguno de los actores de la cadena, ni productores primarios, ni comercializadores, ni industriales, ni los gremios, ni el Gobierno, pueden resolver estos retos solos. Se requiere del trabajo articulado para avanzar. Estamos jugados para que esto ocurra.
En este camino, existen herramientas creadas por el Gobierno Nacional como el Programa de Transformación Productiva para convertir la cadena láctea en un sector de clase mundial y los documentos CONPES 3675 y 3676 de 2010. Ambos temas deben avanzar con urgencia, buscando progresar en los temas relevantes antes expuestos.
Señor Presidente, cuente con Alpina para impulsar dichos instrumentos y lograr que arrojen resultados tangibles. Estamos a disposición de su Gobierno para ocupar los espacios y discusiones que se determinen buscando impulsar este tema, que es de vital importancia, no solo para las cientos de miles de familias de lecheros del país, sino para todos los colombianos que dependen de este sector de la economía nacional.
Por último, quiero comentarle que hemos hecho contacto con el doctor José Félix Lafaurie, para transmitir estos mensajes, como puede observar en la comunicación adjunta.
También hemos hecho contacto con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Diaz-granados, con el Zar para los Acuerdos Comerciales, doctor Hernando José Gómez, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo, para transmitirle esta misma información.
De la manera más atenta, queremos solicitar del Gobierno Nacional su concurso para replicar este mensaje sobre Alpina como una Organización colombiana para los colombianos, como un actor dispuesto a construir prosperidad colectiva para el país y sobre los retos y oportunidades que los TLC representan para el sector lácteo colombiano.
Reciba un saludo cordial,
JULIÁN JARAMILLO ESCOBAR
Presidente Corporativo
http://wsp.presidencia.gov.co/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas