Abasto de leche en México no está garantizado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el país se dejan de producir 10 millones de litros diarios de leche en polvo y quesos, debido a los altos costos que representa la producción de leche en el país, así como la importación del producto.
El abasto de leche no está garantizado en el país por la “inminente” quiebra de miles de productores, debido al incremento en el costo de producción en el país, derivado de la sequía y los bajos costos del producto importado de otros países, asegura la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac).
El sector lechero en el país se encuentra en una “grave crisis” debido al aumento de granos y forrajes para alimentar a las vacas, que en los últimos tiempos han registrado aumentos hasta del 100% por el problema de la sequía, dice la asociación en un comunicado.
El organismo precisa que la producción de leche en polvo y quesos, representan 10 millones de litros diarios que se dejan de producir en México, ya que se están perdiendo una gran cantidad de empleos y mano de obra para trabajadores en el campo mexicano.
“En estos momentos de crisis se requiere el apoyo decidido de las autoridades a los ganaderos, para que no se sigan matando a las vacas y perdiendo establos, pero lo más importante la generación de empleos que tanto necesita nuestro país sobre todo a nivel rural, es necesario que se frene la importación de productos lácteos que sólo ayudan a que otros países salgan adelante”, comentó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Anglac.
Otra de las problemáticas que enfrenta el sector, es la importación de sobrantes de leche de otros países, lo que provoca, de acuerdo con la asociación, se pone en desventaja la lechería nacional, porque el producto viene con un precio muy por debajo del costo de producción, por lo cual los compradores de leche tienen la alternativa de importar productos lácteos a precios muy bajos, lo cual vuelve poco competitivo al sector y a los ganaderos.
En México se producen 10,700 millones de litros de leche anuales según datos de Sagarpa.
“Para lograr superar esta grave crisis se requiere de un gran esfuerzo por los industriales y el gobierno para instrumentar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, que permitan un justo equilibrio entre el costo de producción y el precio que impone la oferta-demanda aunado a la regularización de las importaciones de productos lácteos para fortalecer a los ganaderos lecheros del país”, dice la asociación de productores.
http://www.elfinanciero.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas